Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Programa actual

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Marito y Bolsonaro hablaron “someramente” sobre Itaipú, dice canciller

Escrito por el diciembre 2, 2020

Federico González, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó este miércoles que el presidente de la República, Mario Abdo, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, hablaron “someramente” sobre la hidroeléctrica Itaipú, aunque no detalló sobre qué puntos. El canciller dijo que la intención de los jefes de Estado de ambos países es renegociar el Anexo “C” antes de 2023.

González fue entrevistado este miércoles sobre el encuentro que sostuvieron ayer Abdo y Bolsonaro en Foz de Iguazú. El canciller se limitó a decir que ambos conversaron “someramente” sobre Itaipú, aunque no se ahondó sobre “detalles, ni puntos a tratarse ni fecha” de inicio de las negociaciones.

El ministro justificó también la rápida “huida” de Bolsonaro del sitio. Tras el encuentro entre ambos presidentes en un hotel de la zona estaba prevista una declaración conjunta, que finalmente no se dio porque el presidente de Brasil dijo que tenía que regresar a Brasilia, dejando “plantados” a todos.

González explicó que el encuentro solo tenía como fin principal recorrer la zona de obras del puente que se está construyendo entre Presidente Franco y Foz. “También (se habló) lo del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, inicio de la ruta Bioceánica. Él (Bolsonaro) señaló que tenía que volver a Brasilia”, dijo.

“Se trató también lo de la lucha contra el crimen transnacional, el Mercosur, lo que representa para los dos países y el acuerdo con la Unión Europea”, añadió.

En otro momento, el canciller manifestó que la intención del gobierno paraguayo, avalada en principio por Brasil, es negociar el “Anexo C” de Itaipú antes de 2023. “La idea es esa (negociar antes del fin del mandato de Marito). Si bien el tratado dice en 2023 (…) la idea es iniciar estas conversaciones el año que viene, en lo posible”, adelantó.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló además que no se habló sobre la deuda de Eletrobrás con Itaipú y que esa es una cuestión técnica y financiera. Sobre los gastos socioambientales de la hidroeléctrica —cuestionados por falta de control legislativo en las dos hidroeléctricas— dijo que de lo único que se charló fue que el dinero de esos fondos sirvió para la construcción de los puentes entre ambos países.

Finalmente, González volvió a pedir crédito para el gobierno de Mario Abdo en cuanto a las negociaciones con Brasil, ya que el año pasado la firma de un acta entreguista lo puso al borde de la destitución por juicio político. El Presidente fue “salvado” solo por su antecesor, Horacio Cartes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *