Marito llega a Foz y es recibido con un abrazo de Bolsonaro

30

El presidente Mario Abdo Benítez llegó a Foz de Yguazú para reunirse con Jair Bolsonaro y verificar las obras del Puente de la Integración. Fue recibido con un caluroso abrazo del mandatario brasilero, quien no portaba tapabocas.

“Mi querido presidente”, expresó Mario Abdo Benítez al ver a Jair Bolsonaro cuando arribó al vecino país. El mandatario de Brasil lo recibió con un gran abrazo, como siempre sin portar mascarilla en plena pandemia. Aunque su esposa, Michel Bolsonaro, sí utilizaba tapabocas, también se fundió en un caluroso abrazo con la primera dama, Silvana López Moreira.

Abdo Benítez viajó a Foz para acompañar la verificación de las obras del Puente de la Integración y, además, reunirse con Bolsonaro en el marco de una “agenda abierta”. Del encuentro también participarán los directores generales de la Binacional, Ernst Bergen (Paraguay), y Joaquim Silva e Luna (Brasil), además de otras autoridades de ambos países.

Cabe recordar que el Puente de la Integración Paraguay-Brasil es financiado con los gastos sociales de la Itaipú Binacional. Está en proceso de construcción sobre el río Paraná y actualmente el consorcio constructor centra sus tareas en el empuje de los tableros en el lado brasileño, que darán forma a la pista de rodadura (calzada).

Mientras tanto, en el lado paraguayo se realizan las tareas de colocación de las vigas transversales entre las longitudinales y el hormigonado de la caja de equilibrio.

En estos momentos, los jefes de Estado se encuentran en el lugar de obras del puente, mientras que las primeras damas se dirigen al Resort Recanto Cataratas, donde representantes de la Itaipú brindarán una presentación de la iniciativa Acción Guaraní Sustentable.

Para las 14:10 se prevé una conferencia que será brindada por ambos mandatarios en el mencionado Resort, con lo cual concluirá la actividad oficial de los jefes de Estado.

De acuerdo a lo mencionado por el canciller Federico González, otro de los temas que se van a tratar en el encuentro de hoy es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el año 2023.

El canciller agregó esta mañana que esperan poder iniciar los encuentros oficiales en torno a esas negociaciones el año que viene. Admitió que ya desde el año pasado vienen conversando con los representantes del Brasil para intercambiar posturas, pero de manera informal.

Además, adelantó que la tarifa de la energía producida por la Itaipú automáticamente bajará en 2022, si es que no se llegan a acuerdos antes de la fecha prevista en el Tratado.