Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Interligados

20:00 22:30

Programa actual

Interligados

20:00 22:30


Llega segundo lote de insumos donados por EE.UU. y medicamentos se distribuirán en Central

Escrito por el abril 20, 2021

Esta madrugada llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi el vuelo con el segundo lote de medicinas e insumos donados por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país, en el marco de un acuerdo de cooperación. Parte del primer lote de fármacos recibidos del país norteamericano será distribuida esta mañana a los hospitales del departamento Central.

El Ministerio de Salud anunció en sus redes sociales que esta madrugada llegó al país el segundo lote de medicamentos e insumos para el tratamiento del coronavirus, donados por el gobierno de Estados Unidos. Este grupo de fármacos se suma al primer lote recibido por las autoridades sanitarias el pasado viernes 16 de abril.

“Buenos días. En la madrugada de este lunes fue recibida una nueva carga de medicamentos e insumos, fruto de la cooperación de los Estados Unidos, la cual será distribuida desde esta mañana en hospitales públicos”, apuntaron en Twitter.

Atracurio, diprivan, solución intravenosa de bicarbonato de sodio y enoxaparina, todos medicamentos que “se utilizan en el tratamiento de pacientes en cuidados intensivos y que se pueden utilizar para ayudar a quienes padecen los efectos más graves de COVID-19 y los síntomas asociados”, forman parte del cargamento donado por EE.UU.

Estos medicamentos ayudarán a fortalecer los servicios sanitarios del país en lo referente a la atención de pacientes de coronavirus y serán distribuidos a los hospitales de referencia.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria adelantaron que esta mañana será entregada a los centros asistenciales parte de los insumos recibidos en la primera entrega de donaciones del gobierno norteamericano, que llegó al país el pasado viernes.

Para esta mañana está prevista la presencia del Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, en el Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso, donde se hará entrega de los medicamentos.

Buenos días. En la madrugada de este lunes fue recibida una nueva carga de medicamentos e insumos, fruto de la cooperación de los Estados Unidos, la cual serán distribuida desde esta mañana en hospitales públicos.

Desde hace varias semanas, Paraguay registra una falta de medicamentos e insumos para el tratamiento del coronavirus. A esto se suma el colapso de los servicios sanitarios, dado que todas las camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas y existe una lista de pacientes esperando su turno.

Para paliar la grave situación, desde el Senado se impulsó una ley para utilizar los recursos de “gastos sociales” de las binacionales para la compra de medicinas e insumos. El proyecto de ley tuvo media sanción de la Cámara Alta y queda en manos de la Cámara de Diputados dar entrada oficial este miércoles, en su sesión ordinaria, a dicho proyecto de ley. Depende de los colorados el tratamiento sobre tablas y la sanción porque tienen 43 votos de un total de 80 miembros.

Una similar iniciativa fue frustrada en la Cámara de Diputados, donde los colorados se opusieron a destinar los recursos de las binacionales a la lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea un Fondo Nacional para cubrir los gastos de pacientes internados por COVID en hospitales públicos y privados. Para ello se destinarán poco más de US$ 30 millones, provenientes de la postergación de la licitación para el puente Carmelo Peralta–Puerto Murtinho, cuyos recursos serán redireccionados a Salud Pública.Además, desde el pasado 14 de abril está habilitado el subsidio “Pytyvõ Medicamentos” a fin de adquirir medicinas para pacientes en terapia intensiva por COVID en diez hospitales públicos. El familiar del paciente debe pedir presupuesto a la farmacia, esperar la aprobación y la acreditación de la Diben. Hasta ahora, dicha modalidad fue un fracaso, por la acentuada burocracia que requiere la gestión para la obtención de dicha ayuda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *