Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00


La petición de prisión para ZI está congelada hace 9 meses

Escrito por el diciembre 13, 2019

El 11 de marzo la fiscalía imputó al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por lesión de confianza y se pidió su prisión debido a que estaba obstruyendo la investigación. Hasta hoy todavía no se cumple la orden.

Al día siguiente de la imputación, el abogado Christian Cabral planteó en representación del senador cartista las nulidades de la imputación y la admisión de la misma.

El caso se remitió a la Cámara de Apelación de Ciudad del Este, integrada por Stella Maris Zárate, Mirian Meza de López e Isidro González (estos dos últimos suspendidos en sus funciones actualmente por otro caso desde octubre), para resolver los incidentes planteados y que se prosiga con el proceso, pero desde marzo que está cajoneada.

En nueve meses, los camaristas todavía no pudieron resolver la nulidad de la imputación que presentó el Ministerio Público. Pese a los urgimientos y pedidos de resolución, sigue el “estudio” del caso de parte de los tres jueces.

Mientras tanto, el senador Javier Zacarías Irún sigue obstruyendo la investigación y ocupando su banca en el Senado, sin ningún problema.

La causa, caratulada como “Sandra María McLeod de Zacarías y otros s/ lesión de confianza”, en la que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del senador Zacarías Irún, se trata de un proceso instaurado contra la pareja Zacarías-McLeod y otros siete implicados por el presunto desvío de G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad de la Municipalidad de esta ciudad para destinarlos a campañas electorales en 2015 y 2017.

Zacarías Irún era asesor ad honorem de la Intendencia de Ciudad del Este, que entonces estaba a cargo de su esposa, pero, según dijeron, los testigos eran el intendente de facto.

En una grabación que el Ministerio Público tiene, se escucha a Zacarías Irún llamando a funcionarios de la Municipalidad para advertirles que la fiscalía iba a hacer un allanamiento y que hagan desaparecer evidencias que los comprometan con los hechos investigados.

Por estos hechos es que la fiscalía señalaba que el senador estaba obstruyendo la investigación y se pedía su inmediata prisión, solicitud que hasta la fecha duerme en los escritorios de los camaristas. A este paso, la fiscalía presentará acusación (o sea se finalizará con la investigación) sin que se haya podido impedir que Javier Zacarías Irún obstruya la marcha del caso.

Otro proceso por declaración falsa

Aparte de este caso por lesión de confianza, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod tienen otro proceso por declaración falsa, que también fue chicaneado y se trató por todos los medios de llevar a los tribunales de Ciudad del Este para cajonearlo, pero finalmente el proceso se llevará a cabo en Asunción y la semana pasada el juez Gustavo Amarilla les tomó la audiencia de imposición de medidas y les dio libertad ambulatoria, pero tienen reglas de conducta que cumplir, entre ellas la prohibición de salida del país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *