Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


La mayoría de sin nexos tiene vínculo de contagio

Escrito por el agosto 6, 2020

Para la Dirección de Vigilancia de la Salud determinar cuántos casos sin nexos hay en zonas de alta circulación comunitaria del virus, como capital, Central y Alto Paraná, tiene poco sentido debido a que algún contacto fue responsable del contagio. Es momento de redoblar los cuidados reiteran.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera señaló en que ya tiene poco sentido hablar de los casos sin nexo en zonas de alta circulación del virus del covid-19, porque algún contacto del caso sin nexo tuvo que haber sido responsable del contagio.

“Para nosotros los casos sin nexo son importantes para armar los árboles de contagio (para posteriormente solicitar el aislamiento preventivo a los contactos), pero en lugares donde hay alta circulación comunitaria como en Alto Paraná, el sin nexo tiene ya poco sentido. Al hacer un estudio de contactos alrededor de un caso sin nexo, ya sea compañeros de trabajo o familia, donde encuentro otros positivos, estos últimos pudieron haber estado en contacto con otros sin nexo de otro lugar o en otra exposición. Por ello, ya es difícil asumir que el sin nexo tiene relación exclusivamente a un caso índice”, explicó.

El doctor Sequera señaló que ante esa situación ya no se debe hablar de casos sin nexo o por contagio sino de casos comunitarios. “La clasificación de casos en zonas de alta circulación del virus del covid-19 se debería reducir solo a dos: los casos comunitarios y los casos importados (de los que están en albergues)”, dijo.

En ese sentido reiteró que es momento de redoblar los esfuerzos relacionados a las medidas no farmacológicas: lavado de manos frecuente, uso de mascarillas, distanciamiento físico, y trabajo en sistema de cuadrillas. “Todos debemos conducirnos como si fuéramos covid positivo para cuidarnos y cuidar a los demás”, subrayó.

Más de 200 positivos

Ayer nuevamente se dio un alto número de positivos un total de 208: 129 contactos, 1 del exterior y 78 sin nexo, todos en aislamiento. A su vez se reportó dos nuevos fallecimientos, un hombre de 45 años de Asunción, y otro de 72 años de Ciudad del Este, con lo cual la cifra de decesos por covid asciende a 61 casos.

La cantidad de internados se mantiene alta con 57 pacientes de los cuáles 18 están en terapia intensiva. Ayer se recuperaron 194. El total de casos covid detectados en el país a la fecha es de 6.060, y el total de recuperados llega a 4.839.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *