Justicia Electoral dará capacitaciones para correcta aplicación de ley contra financiamiento político

16

Tras la reglamentación de la ley de Financiamiento Político, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene previsto arrancar la próxima semana una serie de capacitaciones para la correcta aplicación de los mecanismos de control del financiamiento de de las campañas.

El Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Daniel Echagüe, resaltó que la reglamentación de las legislaciones pertinentes al Financiamiento Político tendrá una serie de capacitaciones abiertas a interesados y a quienes afecten las nuevas determinaciones, algo “fundamental” para la correcta aplicación del control de los gastos de campaña.

Tras el encuentro con los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas con representación parlamentaria este jueves, Echagüe afirmó que el reglamento en cuestión, aprobado por Resolución TSJE Nº 1/2021, trae consigo un trabajo en conjunto concerniente a la instrucción de lo que dispone la documentación y del uso del sistema de declaración de ingresos y gastos de campaña, herramientas que las agrupaciones políticas deberán solicitar.

“Desde el próximo lunes 25 de enero lanzaremos este plan de capacitación, con cuatro horarios disponibles, previa inscripción en la web de la Justicia Electoral”, informó el Director de la Unidad, agregando que dos de dichos horarios serán a la mañana, de forma presencial y con los protocolos sanitarios activos; y a la tarde, de manera virtual.

“Estas jornadas de capacitación estarán abiertas a todo público que requieran entender en lo que compete a las legislaciones sobre Financiamiento Político”, añadió Echagüe.

La Resolución TSJE Nº 1/2021 reglamenta varios artículos de la Ley Nº834/1996 referentes al Financiamiento Político, modificado por las Leyes 4743/2012, 6501/2020 y sus concordantes. Así tambien, aprueba el uso del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) para el registro de las operaciones de los candidatos y las organizaciones políticas tanto en periodo electoral como en periodo ordinario.

8 partidos políticos, 134 movimientos políticos, 121 alianzas y 256 concertaciones electorales están plenamente reconocidas y habilitadas para participar de las Elecciones Municipales previstas para el 10 de octubre del 2021, según informó la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos.

De esta forma, quedan cumplidos los plazos establecidos en la Resolución TSJE Nº 42/2020 que dispone y amplía el Cronograma Electoral para los comicios que renovarán autoridades en los municipios.