Jueza de Itakyry en tiempo récord libera a invasores de inmueble

102

La juez de garantías de Itakyry, Jorgelina Melgarejo Vera, en tiempo récord liberó al grupo de invasores detenidos la semana pasada, luego de que intentara invadir nuevamente las tierras de las empresas Bio Paraguay S.A. y Agropecuaria Produza S.A.

La magistrada liberó a los supuestos campesinos “sin tierras” a pesar de que la fiscal de Hernandarias, Natalia Montanía, había solicitado la prisión preventiva de los mismos.

Los invasores en dos oportunidades ya fueron desalojados de la propiedad de 317 hectáreas ubicadas en la colonia Chino Cue, distrito de Hernandarias.

Los violentos invasores hasta la fecha se encuentran apostados en las franjas de dominio, amenazando con ocupar nuevamente las tierras, según la denuncia.

Sin embargo, la magistrada Melgarejo Vera, a pesar del pedido de la fiscal, dispuso la libertad de los procesados sin siquiera asegurar su sometimiento al proceso.

Los imputados ni siquiera ofrecieron garantías reales con las cuales garanticen que se someterán al proceso, según la denuncia

Los imputados son: Arnaldo Andrés Camacho Galeano, Estanislao Delgadillo Romero, Damián Delgadillo González, Guido Ojeda Barreto, Miguel Duarte, Andrés Pereira Rivas Juan Ramón Amarilla Camacho.

Todos se encuentran imputados por coacción, invasión de inmueble y resistencia, según los datos.

La juez Melgarejo Vera impuso varias restricciones a los procesados y una de ellas es que no pueden acercarse a las propiedades de las citadas empresas.

Según los antecedentes, en el marco de la misma causa y con anterioridad fueron imputados y querellados los invasores Manuel Rolón Agüero, Mario Rafael Aquino González, Osvaldo Martínez Sosa, Ovidio Cañete y Julio Zarza Apodado “Aperea”. Además, Juan Bernardino Sánchez, alias “Juanchi”, y Rubén Venialgo.

INFORME DEL INDERT

El Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ha informado en dos oportunidades al Ministerio Público que las tierras individualizadas con las matrículas n° K06/1975, matrícula n° K06/2179, fincas n| 1890, 1892, 1791 y 1861, no forma parte del patrimonio del Estado. Las tierras corresponden a las empresas Bio Paraguay S. A. y Agropecuaria Produza S. A., según Indert y los documentos presentados por los representantes de dichas firmas.

El grupo de supuestos campesinos había invadido las tierras de Bio Paraguay S.A. y Agropecuaria Produza S. A., el 7 de noviembre de 2018.

Los supuestos campesinos a punta de arma de fuego y palos corrieron al encargado de las fincas, de nombre Jorge Manuel Morel. Entonces, en las parcelas había plantaciones de soja que luego a dura pena fueron cosechadas por las empresas, mediante custodia policial, ordenada judicialmente, según los antecedentes del caso.
Fuente Paraguay New Digital.