Canción actual

Title

Artist


Itakyry, la ruta del rollotráfico de la madera robada en Reserva Morombí.

Escrito por el febrero 11, 2020

Itakyry se convierte en una de las vías de escape del rollotráfico de especies nativas extraídas de la Reserva Natural Morombí. Uno de sus responsables sería un conocido político y maderero de la zona José Valenzuela.

A principios de enero pasado, un poblador de la zona de Itakyry captó con su celular fotos y videos de un camión que transportaba enormes rollos de madera nativa que salía de la Reserva Natural Morombí y transitaba por la ruta.

“Así se transita acá en la zona de Itakyry. Oho la rollo hína (se van los rollos), madera nativa, lapacho de primera”, dice el audio del video que muestra a un camión sobrecargado inclusive con rollos de gran porte.

La grabación, difundida por Radio El Mensú (91.5 FM de Itakyry), agrega: “Ápe péicha la ore gobernante de Itakyry oñemanejá (acá nuestros gobernantes de Itakyry se manejan de esta forma)”

Cierran toda la ruta, madera de primera, camión de José Valenzuela, así se manejan acá en Itakyry. Otro -camión- se va más adelante, entre dos camiones van”, menciona el audio.

Asimismo, en sus redes sociales, la Radio El Mensú publicó como denuncia ciudadana: “Sigue libre y campante el tráfico de rollo de especie nativo desde la Reserva Natural Campos Morombí. Itakyry es la ruta para traficar rollo desde esta reserva natural, con la vista gorda de la gente de control forestal y policía nacional”.

“2 camiones repletos de rollos nativos, aparentemente del Sr. José Valenzuela, alias José Loco, con destino al Barrio San Juan y Barrio San José de Itakyry”, señala la denuncia a través de la radioemisora.

En este momento nos hacen llegar fotos de un camión repleto de rollos nativos transitando por el Barrio Santo Domingo con el acompañamiento de José Valenzuela, alias José Loco, en una camioneta Hilux”, dice otra publicación de Radio El Mensú.

Quién es “José Loco”

Cabe mencionar que José Ramón Valenzuela Céspedes, alias “José Loco”, tiene un frondoso antecedente judicial con imputaciones y acusaciones en varios hechos delictivos (ver cuadro adjunto), principalmente por presuntos delitos ambientales.

En efecto, desde el año 2011, “José Loco” ha estado involucrado en procesos por crímenes ecológicos cometidos en diversas partes del país.

Sin embargo, como puede verse, continúa campantemente con la tala indiscriminada y el rollotráfico, actividades ilícitas que, según los lugareños de Itakyry, los ejecuta con la “bendición” de las mismas autoridades regionales.

Se cree inclusive que la Municipalidad de Itakyry tendría mucha responsabilidad en la construcción de puentes clandestinos dentro de la Reserva Morombí por los que transitan los camiones rolleros.

Mientras el Ministerio Público no ponga fin a este tipo de hechos punibles y envíe tras las rejas a los responsables, nuestros últimos bosques nativos desaparecerán inexorablemente.

Continúa el crimen ecológico

La tala indiscriminada y masiva de los últimos bosques con especies nativas continúa en forma descontrolada dentro de la Reserva Natural Morombí, según un informe de WWF Paraguay, que advierte de que ya devastaron más de 3.647,9 hectáreas del área protegida, de los cuales 1.392 hectáreas se perdieron solo en 2019. Como puede verse, la deforestación y el rollotráfico, actividad ilícita que, según los lugareños, se realiza con la bendición de las mismas autoridades regionales de la zona de Itakyry.

Es urgente que el Ministerio Público actúe, juntamente con la Policía Nacional, conforme lo establece la ley, para frenar el crimen ecológico dentro de la Reserva Morombí y sobre todo castigar a los responsables de los delitos ambientales cometidos en el área protegida.
Fuente abc.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *