ITAIPU POTENCIARÁ SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA MONITOREO EN LAS RESERVAS NATURALES

39

La ITAIPU Binacional contará en la Margen Derecha con modernos sistemas de servicios de comunicaciones para las oficinas de las reservas naturales del área de embalse. Esta inversión forma parte del plan de fortalecimiento de acciones tendientes al cuidado y control de las áreas protegidas que la Entidad viene implementando con la participación de diferentes dependencias.

Actualmente, la Binacional dispone de un enlace digital de ancho de banda limitada para los servicios de telecomunicaciones y de la Red Corporativa. Para mejorar estos inconvenientes, está en fase de instalación un enlace digital a través de microonda para redes multiservicio, una plataforma de punto a punto con licencia que integra la funcionalidad de red con las tecnologías de microondas más avanzadas de la industria tecnológica de sistemas de telecomunicaciones.

Esta conexión permitirá contar con todos los servicios de la red corporativa de ITAIPU, desde la reserva natural Tatí Yupí hasta la de Mbaracayú – Salto del Guairá. Además de los servicios ya mencionados, se podrá instalar un equipamiento con cámaras de circuito cerrado de TV para el monitoreo permanente de las reservas.

El Sistema de Radio Troncalizado Digital-DMR multisitio en VHF está basado en la tecnología IP y todos los repetidores estarán interconectados mediante el enlace digital – Red Backbone corporativo de la ITAIPU Binacional. El sistema dispone de características especiales en el área de cobertura de radio de los repetidores DMRs, en modo trunking local, en caso de pérdida de conexión a la red y Comunicaciones de Voz, de acuerdo a los diferentes tipos de llamadas.

Según los datos brindados por la Superintendencia de Compras, en este momento se encuentra en proceso el Sistema de Radio Troncalizado Digital-DMR multisitio en VHF, lo cual permitirá contar con una comunicación más moderna y fluida por radio Walkie y Radio Base con cobertura en todas las reservas del área de embalse.

De no existir contratiempos con el proceso licitatorio, el nuevo sistema de comunicación ya se encontraría operativo para fines de este año o a comienzos del 2021. La inversión prevista supera los US$ 700.000, más lo que ya se invirtió en años anteriores con el montaje de las torres que soportarán las antenas.

Al contar con el nuevo Sistema de Enlace Digital se podrá prescindir del Sistema SR500 que es un sistema de microondas digital punto a multipunto, el cual provee hasta hoy de facilidades telefónicas y datos en localidades remotas, pero con un ancho de banda muy reducido.

Las dependencias que estarán interconectadas en la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Margen Derecha son: el Vivero Forestal, el Área1-CDE, además de la reserva natural Tatí Yupí y las reservas de Pikyry, Itabó, Limoy, Carapá, Mbaracayú (Salto del Guairá), Yvyty Rokái y Pozuelo. Las sedes de Asunción y de la Central Hidroeléctrica poseen un enlace de datos proveído por la Superintendencia de Informática de la Entidad.