Canción actual

Title

Artist

Current show

Interligados

20:00 22:30

Current show

Interligados

20:00 22:30


ITAIPU aumentó en un 12% la producción de energía para facilitar la navegabilidad del Paraná

Escrito por el agosto 14, 2020

En una semana, desde el inicio de la operativa denominada “Ventana de agua”, iniciada el pasado 3 de agosto para facilitar el flujo de la zafra paraguaya por la hidrovía, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU incrementó su producción de energía eléctrica en unos 800 MW en promedio por día, lo que representa aproximadamente el 12% más que la producción normal programada para ese periodo. Ese aumento posibilitó una mayor cantidad de agua turbinada y, por consecuencia, un mayor caudal del río para mejorar la navegabilidad.

Con la operación especial el nivel del río Paraná subió un metro aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, permitiendo el transporte de granos del Paraguay hacia los mercados internacionales por un valor estimado de USD 46 millones, logrando un respiro interesante a la economía nacional, afectada por la pandemia, generando así una cadena de pagos con beneficios difundidos.

Se trata de la segunda operación en poco más de dos meses llevada a cabo por la ITAIPU Binacional y sin que haya sido necesaria en esta ocasión la apertura del vertedero, en medio de una de las sequías más fuertes e intensas de todos los tiempos que afectan tanto al río Paraná como a sus afluentes.

La solicitud para que la ITAIPU haga fluir más agua, fue hecha por la Cancillería Nacional directamente al Gobierno brasileño, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Eletrobras, la Agencia Nacional del Agua y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del vecino país. El grupo negociador por Paraguay estuvo integrado por representantes de ITAIPU, los Ministerios de Obras Públicas, del Ambiente, la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Yacyretá y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), bajo la coordinación de la Cancillería.

El programa de operaciones que se inició el pasado lunes 3, se extenderá hasta el 16 de agosto, totalizando 14 días de operación. De lunes a viernes, habrá 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s); y, los fines de semana, será de 7.100 m³/s, lo que representa un incremento de 1,000 m³/s con relación a la descarga normal programada para este periodo.

La producción acumulada de ITAIPU en lo que va de este año ya superó los 46,5 millones de megawatts-hora (MWh). Este volumen es considerado importante, teniendo en cuenta el momento hidrológico; pues, se han registrado lluvias por debajo del promedio en toda la cuenca del río Paraná, desde Minas Gerais hasta São Paulo y Paraná. Aun así, la ITAIPU ha optimizado sus equipos y aprovechado toda el agua disponible con la que cuenta para aumentar la productividad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *