Instan a viajeros que lleguen de Brasil a presentar hisopado negativo de COVID-19

27

Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, manifestó que los ciudadanos paraguayos que hayan viajado a Brasil deben presentar el test PCR negativo al COVID-19 como establece el protocolo para ingreso de personas al país por vía aérea como terrestre. Recordó que estas medidas rigen desde el pasado 22 de diciembre para mitigar contagios del coronavirus.“¿Qué pasa con las fronteras de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero? En las tres fronteras que tenemos habilitadas con el Brasil tienen que encostar el vehículo y a la mano derecha hay una persona de Vigilancia de la Salud y ahí se presenta el PCR negativo del COVID-19 y el código QR”, expresó Arriola.

Señaló además que hay carteles indicadores de dónde se realiza el trámite de la parte migratoria y la sanitaria. Lamentó que muchos compatriotas ignoran esta diligencia, especialmente en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, por donde circulan los paraguayos que van a las playas de Santa Catarina y el litoral del Estado de Paraná en Brasil.

“Muchos inclusive pasan de largo con el vehículo para evitar el trámite y después solicitan un movimiento que yo no les puedo dar porque no hicieron su ingreso al país, ya quedó que saliste y no ingresaste. No tiene una sanción como un extranjero que tiene multa. Tenemos que acostumbrarnos a hacer ese trámite en particular sí o sí en todas las fronteras”, explicó.

Recordó que serán más estrictos con los controles para los paraguayos que vuelvan del vecino país a través del Puente de la Amistad. Los afectados deberán presentar hisopado negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes para poder ingresar nuevamente al país. A quienes no cuenten con prueba en mano al llegar, se les pedirá el test a las 24 horas de regresar.

“En realidad están exigidos desde el 22 de diciembre, día en que sale el último y único protocolo tanto para vía terrestre y aérea. Seremos más rigurosos en los controles del test. Vamos a utilizar la tecnología para los controles”

En caso de no contar con el test, el ciudadano debe completar un formulario, generar un código que equivale a una declaración jurada a través de la cual se compromete al realizarse el test y presentar la prueba laboratorial. El incumplimiento de esta medida expone a una multa de 100 jornales.