Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Insisten en que conciertos deben ser suspendidos

Escrito por el enero 27, 2021

El Dr. Carlos Morínigo, jefe de Contingencia Respiratoria del Ineram, relató que una paciente dio positivo al COVID-19 luego de acudir a un concierto en San Bernardino, donde se generó una gran aglomeración. Por ese motivo, insistió en la necesidad de suspender los eventos de esta naturaleza en medio la crisis sanitaria por la pandemia e instó a respetar los protocolos que establecen el distanciamiento físico.

El polémico concierto desarrollado en el anfiteatro de San Bernardino, donde se generó una importante aglomeración el fin de semana pasado, generó de vuelta un debate sobre los eventos con público. El Dr. Carlos Morínigo contó que una joven presentó síntomas días después del concierto y acudió a realizarse el hisopado, cuyo resultado fue positivo.

Explicó que ya era asintomática en la fecha del evento, por lo cual es probable que se haya registrado un importante número de contagios, sobre todo teniendo en cuenta que el público se aglomeró frente al escenario sin respetar los protocolos.

“La idea es construir una política sanitaria en base a una experiencia y a casos que están ocurriendo. Es innegable que en ninguna parte del mundo, en ninguna pandemia, se permite un concierto. No podemos tapar el sol con el dedo”, manifestó el doctor Morínigo.

Indicó que no puede brindar datos de la paciente debido al secreto profesional y el respeto a la salud, pero sí tiene el deber de informar sobre el caso para generar políticas que eviten una crisis sanitaria severa, “en una ciudad donde el sistema de salud es totalmente deficitario”. Agregó que las camas de terapia intensiva de Caacupé, hospital de cabecera del departamento de Cordillera, están llenas.

“A mí me vinieron pacientes que gente de su familia fue al concierto, luego desarrollaron síntomas y ahora toda la familia tuvo que hacerse el hisopado. Los otros contagios van a verse ahora en unos días, porque las personas se fueron a gritar, tomar alcohol y en un concierto habilitado de forma irregular”, cuestionó.

Admitió que esos eventos son necesarios para reactivar la economía de muchos ciudadanos, pero hizo énfasis en que el problema radica en el cumplimiento de los protocolos. “Pretender hacer cumplir un protocolo en un concierto donde sí o sí la gente se va de mambo, ¿es posible?”, consultó.

Finalmente, resaltó que muchos empresarios están haciendo esfuerzos para reactivarse respetando los protocolos y este tipo de actos afectan a todos, por lo cual se deben mejorar los protocolos y sobre todo controlar el cumplimiento.

El mencionado show se llevó a cabo el pasado sábado en San Bernardino, ya la fiscalía tomó intervención debido a que las imágenes difundidas demostraban una evidente aglomeración de personas y la mayoría sin tapabocas.

La organización del evento publicó ayer su descargo en redes y afirmó que se habilitaron entradas solo para el 10% de la capacidad del predio y que todos los asientos estaban señalizados. Sin embargo, en medio del concierto, el público se desbordó. Aseguraron que suspendieron el show inmediatamente, antes de tiempo, prendieron las luces y pidieron a los presentes que se retiren.

Pidieron disculpas por lo sucedido y aseguraron que cumplen diariamente con todos los protocolos desde el inicio de las actividades en este verano.

A raíz de lo sucedido, autoridades sanitarias no descartan un retroceso en las fases, teniendo en cuenta que la ciudad veraniega recibe a una gran cantidad de personas cada fin de semana en esta temporada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *