Indígenas bloquean ruta para exigir liberación de supuestas extorsionadoras de familia Denis

16

PRESIDENTE HAYES. Indígenas de la parcialidad Enxet Sur desde ayer bloquean en forma intermitente la ruta PY05 en el tramo Pozo Colorado-Concepción, a 70 kilómetros de la capital del primer departamento. Piden la libertad de dos nativas detenidas por intento de extorsión a la familia del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez (74), secuestrado por el EPP hace dos meses.

Los nativos salieron ayer a la mañana a la ruta y por varias horas impidieron el paso de vehículos por el lugar. Nuevamente esta mañana realizaron el cierre de la ruta, tanto ayer como hoy una gran cantidad de vehículos quedaron varados.

Según explicaron los indígenas, exigen la liberación de dos mujeres (madre e hija) que fueron detenidas el jueves último por estar supuestamente implicadas en un caso de intento de extorsión a la familia de Óscar Denis Sánchez. En la manifestación mostraron carteles donde aseguran que no son criminales.

Muchos conductores quedaron varados en el cierre de ruta.

Ayer el fiscal antisecuestro de Concepción, Carlomagno Alvarenga, llegó hasta el lugar donde se bloqueaba la ruta y les explicó la situación jurídica de las detenidas.

Ya están advertidos

La fiscal de Pozo Colorado Norma Paredes aseguró que los nativos habilitaron el paso de los vehículos. La consulta la hicimos luego del mediodía de hoy. “Ya se les advirtió que eso no se puede hacer y ahora tendrán una reunión en la comunidad para saber qué medidas van a tomar. Ya le identificamos a los líderes del cierre de ruta”, dijo la agente fiscal.