Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Ignoraron advertencias: “¿Cuántos habrán muerto porque ese enalapril no les bajó la presión?”

Escrito por el agosto 13, 2020

La jefa del Parque Sanitario de la X Región Sanitaria, departamento de Alto Paraná, Edita Irrazábal, asegura que informó a las autoridades del Ministerio de Salud sobre la deplorable situación del depósito de medicamentos local ya desde gobiernos anteriores y al actual. Señaló que tiene pruebas y hasta manifestó que esta desidia pudo haber matado a pacientes. “¿Cuántas personas habrán muerto porque ese enalapril no les bajó la presión? (…) Yo no sé cómo pueden dormir”, sentenció.

Edita Irrazábal, jefa del Parque Sanitario de la X Región Sanitaria, departamento de Alto Paraná, habló con ABC respecto a la intervención en el depósito donde se encuentran los medicamentos desde 2014. La situación salió a la luz luego de la denuncia de un ciudadano, por lo que la Fiscalía intervino el lugar.

Irrazábal manifestó que arrimará a la Fiscalía todos los documentos que prueban los informes que ella acercó al Ministerio de Salud acerca de este tema. “Aparentemente, ellos dicen que no sabíamos que estábamos así (…) Es más, tengo un acta que labraron en Vigilancia Sanitaria de nivel Central, el 12 de abril de 2016, la colega Serafina Argüello, Diana Medina y la exdirectora de Vigilancia Central María Auxiliadora de Déntice (…) Acá dice que no reunía los mínimos requisitos para su funcionamiento, dice, o sea que no es que ellos no saben”, indicó.

Agregó que ella no está buscando protagonismo y aseguró que no conocía al ciudadano Aldo porque estaban esperando insumos para terapia. “Él viene llegando, me sorprendió, yo no puedo negarle la entrada, le mostré la realidad de lo que es y ese aparentemente es mi pecado”, relató.

Manifestó que esta situación le resulta dolorosa porque ya tiene 18 años de antigüedad. “La verdad que no encajo luego en el sistema. No voy a callar cosas que no están bien. Es una pena lo que está pasando, que tenga que venir alguien de afuera a poner orden. A mí me duele, yo no sé si el ministro sabía, no sabía o se enteró por las redes o algo. A mí me duele nomás que diga el ministro (Julio Mazzoleni) que van a intervenir un equipo interdisciplinario, o sea que yo no sirvo para nada, y vos sabés que en los papeles (…) Quiero que vean el rendimiento de Alto Paraná, es uno de los mejores, porque yo me espero para que llegue la cantidad de medicamentos para los 22 distritos”, expresó.

Dijo que desconoce cuál será el final de esta historia, pero aseguró que le apasiona la salud pública porque ama a su gente. También señaló que le llama la atención que personas de la comunidad dicen ahora que desconocían dónde estaba el mencionado Parque Sanitario.

Acotó que el ministro de Salud anterior (Antonio Barrios) tuvo que estar al tanto del tema y en cuanto al actual titular de Salud, Julio Mazzoleni, respondió que desconoce si fue informado. “Él dice que ahora recién sabe, o sea yo no sé si él dice o su equipo dice, porque cuando vos estás en el cargo necesitás un equipo que te diga la verdad”, subrayó.

Insumos para terapia: envían, “pero poco”

La jefa del Parque Sanitario comentó además que hay insumos que son urgentes para terapia que llegan en pequeñas dosis y al final quieren echarle la culpa a ella.

“Cuando saltó acá el caso (…) No hay cosas urgentes para la terapia, envían pero envían poco y al final yo soy la culpable. ¿Vos sabés lo que es escanear todos los documentos para cubrirse las espaldas? Vienen de Asunción y dicen que no se envió porque yo no hice el pedido necesario”, resaltó.

“No pondría las manos en el fuego por los medicamentos”

Retrucó que no pondría las manos en el fuego por estos fármacos porque, si bien puede que no le maten a la persona a la que se les aplica, sí puede tardar más en hacerle efecto.

Resaltó que los medicamentos necesitan de cierta refrigeración para estar en buenas condiciones. Señaló que los que requerían de bajas temperaturas los ponían en lo posible en dos heladeras y las que necesitaban de 15°C para arriba quedaban afuera, en el depósito.

“Yo hice un informe con el rango, cuando nos mudamos le hice un informe al director de ese momento, el doctor Mikeias Abreu. Yo tengo (el documento), yo le hice, le adjunté el folleto con buenas prácticas, yo no sé si él comunicó a nivel Central porque yo ya no puedo hacer eso”, apuntó.

“Esto es un documento. Si hoy me dice el ministro actual: ‘Nosotros no sabíamos’… Ah, no… Yo tengo un acta rubricada por la doctora de Vigilancia Sanitaria a nivel Central, Auxiliadora de Dentice, que ella sabía de la situación. Lo que yo sueño es con un parque sanitario en nuestro predio”, acotó.

Señaló que los médicos que llegaban desde varios puntos del país en ocasiones debían sentarse sobre palets al sol. “Que sea lo que Dios quiera: si quieren separarme, si me quieren trasladar… Yo hice lo que tenía que hacer como paraguaya porque, o si no, iba a continuar siendo un crimen perfecto. Me dicen sensacionalista, pero ¿cuántas personas habrán muerto porque ese enalapril no les bajó la presión, la metformina no actuó como tenía que actuar para mantener la glucosa? Yo no sé cómo pueden dormir”, sentenció.

Asimismo, Edita acercó a ABC un documento en el cual se observa que el 11 de diciembre de 2018 informó a Sonia Maldonado Machuca, administradora regional de la X Región Sanitaria, sobre la necesidad de reparar los refrigeradores del depósito, además de advertir que los medicamentos podrían sufrir modificaciones por esta situación.

Informe sobre condiciones del Parque Sanitario de Alto Paraná.

Cabe recordar que la Fiscalía intervino el mencionado depósito debido a una denuncia por distribución de medicamentos en mal estado a los hospitales públicos del Alto Paraná, uno de los departamentos que actualmente son azotados con mayor dureza por la pandemia de COVID-19.

via -ABC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *