Identifican a secuestradores de Óscar Denis y tres adolescentes dentro de la banda

27

En conferencia de prensa representantes de la Fiscalía confirmaron que ya presentaron una imputación contra seis miembros del grupo criminal que secuestró al exvicepresidente Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza. Hay dos adolescentes indígenas entre ellos y otro menor, que sería el hijo de uno de los principales líderes del EPP. El cabecilla de esta brigada indígena fue identificado como Esteban Marín López.

Los fiscales Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza brindaron una conferencia de prensa para indicar que ya se presentó la imputación contra los miembros de la banda indígena que capturó a Óscar Denis y Adelio Mendoza.

Los investigadores individualizaron a tres adultos, el líder sería Esteban Marín López, quien trabajó con Luciano Argüello y Rubén López Fernández. Además, identificaron a dos adolescentes indígenas y otro menor de nacionalidad argentina.

Los adultos fueron imputados por terrorismo, extorsión agravada, privación de libertad y asociación terrorista.

Marín López fue quien liberó a Adelio para que llegue a la Estancia Tranquerita, en compañía de otros indígenas que aún no fueron identificados.

“Tenemos un 100% de seguridad de que son estas personas las que retuvieron el 9 de setiembre a Óscar Denis, dejaron la prueba de vida y exigencias el día 11 y que liberaron a Adelio”, indicó Delfino en la conferencia.

Asimismo, los fiscales indicaron que quienes perpetraron el rapto forman parte de la brigada indígena que se desprendió del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, aunque uno de los adolescentes fue identificado como hijo de un líder del EPP.

“Tenemos la información que dentro del monte condenado fue ingresado el señor Óscar Denis al momento del inicio de su secuestro, donde se establecieron dos lugares de cautiverio. Tenemos información de cómo fueron alimentados, quiénes lo alimentaban y también de que recibieron un buen trato durante todo momento”, agregó Delfino en otro momento de la conferencia.

Los fiscales también mostraron fotos actualizadas de la banda criminal que tiene en cautiverio también al oficial policial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.