Canción actual

Title

Artist


Hospitales, “exigidos”: el 70% de las camas de terapia ya está ocupado

Escrito por el agosto 7, 2020

La ocupación de camas de terapia intensiva estaría ya cerca del 70%, según manifestó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Comentó que el sistema no está saturado, sino “exigido”. Agregó que muchos de los casos corresponden a internaciones por otras enfermedades respiratorias de la temporada. Agregó que, si bien el número de procesamiento de muestras se verá disminuido en los próximos días, la semana que viene se estará regularizando.

El total de camas de terapia intensiva en el área de salud pública actualmente llega a 479, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, pero aclaró que esto abarca todo tipo de patologías, no solamente COVID-19.

En cuanto a la ocupación de dichas unidades, manifestó que al 30 de julio pasado, la cifra estaba por arriba de los 65% y estimó que con la última actualización estaría llegando al 70%. No obstante, señaló que a medida que va aumentando el margen de internados en cuidados intensivos, también están trabajando en aumentar el número de camas.

Al ser consultado si el sistema de salud se encuentra saturado con estos números, respondió que “los centros asistenciales están exigidos”. Agregó que antes de la pandemia, salud pública contaba con aproximadamente 280 camas de UTI.

Recalcó que hasta finales de julio había unos 150 pacientes internados por enfermedades respiratorias, de los cuales, en ese momento, 16 eran casos confirmados de COVID-19, mientras que los demás debido a neumonías u otras enfermedades virales. “Hay una carga importante, por eso señalaba yo que hay una deuda del sistema de salud en el sentido de necesidad de la camas de terapia intensiva”, subrayó.

“Históricamente, en invierno había una demanda insatisfecha de camas (…) Estamos trabajando arduamente, estamos mucho mejor, pero tenemos la demanda habitual estacional y de COVID-19″, agregó.

Por otra parte, al ser abordado con respecto a la disminución de la capacidad de procesar muestras para los casos del nuevo coronavirus, respondió que se debe a varios factores, no solo de compra de insumos que necesitan completarse, sino también por los brotes que surgieron en los laboratorios encargados de procesar las muestras.

“Esperamos resolver eso para el lunes, martes (…) Vamos a tener una mejora, vamos a enfrentar unos días, vamos a tener una reducción, producto del cierre de algunos laboratorios, y esperamos la firma de contrato para recuperar paulatinamente”, manifestó al respecto.

En ese contexto, Mazzoleni hizo énfasis nuevamente en que el país está entrando a una etapa complicada de la pandemia del nuevo coronavirus por el aumento sostenido de casos. Recordó que es necesario del compromiso de todos para poder vivir inteligentemente y que los números no se disparen. Recalcó en la importancia del uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico.

De acuerdo al monitoreo de fases publicado en la página del Ministerio de Salud, en todo el sistema sanitario hay 1.230 camas de internación general, de las cuales 465 están ocupadas. Mientras que para terapia intensiva hay 430 lugares y 270 de ellos están con pacientes.

Nuestro país está en cuarentena desde hace 150 días y 6.375 casos ya han sido confirmados desde el inicio de la pandemia hasta el día de ayer. Teniendo en cuenta que 4.974 ya se encuentran libres del virus, actualmente tenemos 1.401 activos y 66 personas han fallecido. Ayer se confirmó la muerte de cinco pacientes con COVID-19, el número más alto en un solo día hasta la fecha.

En Ciudad del Este el número de camas ya es insuficiente, por lo cual los pacientes graves deben ser trasladados hacia Asunción y el departamento Central, donde los lugares también van escaseando poco a poco.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *