Hospitales están saturados y no solo por coronavirus

35

El 40% de los pacientes que llegan a los hospitales presentan cuadros de COVID-19, mientras que el 60% restante son accidentados o poseen otras patologías, según confirmó esta mañana el Dr. Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. El médico destacó que con el levantamiento de la cuarentena se registró un aumento impresionante de todo tipo de pacientes y hoy los nosocomios ya están viviendo una situación crítica.

El Dr. Hernán Martínez relató que al principio de la cuarentena sanitaria, en el mes de marzo, se veían los hospitales prácticamente vacíos porque la ciudadanía cumplió con el pedido de quedarse en casa. Sin embargo, con la relajación de las medidas se ve un incremento de pacientes de todo tipo que, sumados a los contagiados con COVID-19, saturan todos los principales hospitales del país.

“Entonces hoy tenemos pacientes con COVID que tienen un repunte importante en ocupación de camas, más los pacientes polivalentes, y no hay que descuidar tampoco al dengue. Es una trilogía bastante crítica en los hospitales. Por eso el sistema está bastante estresado, pero por suerte tenemos la posibilidad de derivar a los sanatorios privados gracias al convenio”, manifestó.

Explicó que los pacientes polivalentes son todos aquellos que se presentan frecuentemente, como los que sufren accidentes cardiovasculares, pancreatitis, insuficiencia renal o los accidentados, por ejemplo.

Detalló que el 60% de quienes ocupan las camas en el sistema público son pacientes polivalentes y el 40% presentan cuadros de COVID-19.

Además, contó que actualmente hay alrededor de 15 pacientes que tuvieron que ser derivados a sanatorios privados por la falta de camas de terapia intensiva. “Los pacientes son constantemente evaluados y si hay lugares en el sistema público, si son trasladables, los volvemos a captar”, añadió.

Sobre la situación actual de la ocupación de camas, dijo que en los principales hospitales de referencia para pacientes de COVID hay un 95% de ocupación en camas normales y 98% en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Mientras que para pacientes polivalentes señaló que siempre el país tiene alrededor del 99% de ocupación. “Nuestras urgencias hoy están bastante estresadas y presionadas, porque la cantidad de pacientes que recibimos es altísima en todas las urgencias de los hospitales”, lamentó.

Hizo énfasis además en que se registró también un incremento de accidentes de tránsito, que fácilmente pueden ser evitados si se cumplen las normativas vigentes sobre el consumo de alcohol y otros.

Cumplimiento de las medidas

En otro momento, el director de Redes destacó que en la reunión de hoy se realizarán probablemente ajustes a los protocolos, pero lo que se busca sobre todo es el cumplimiento de los ya existentes.

En ese sentido, aseguró que si las autoridades pertinentes ayudaran a hacer que la ciudadanía comprenda la existencia de decretos reglamentarios que restringen ciertas actividades, los números bajarían rápidamente.

Por ejemplo, recordó que los balnearios todavía no poseen ningún protocolo que los habilite, pero de igual manera están abriendo sus puertas y reciben a numerosas personas sin el distanciamiento físico necesario.

Esta mañana el viceministro de Salud, Julio Borba, confirmó que hoy se reunirán los representantes de Salud para plantear unos “ajustes” a los protocolos, teniendo en cuenta el bajo nivel del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Descartó una cuarentena total pero dijo que hay ciertos “lugares” donde se ve mayor relajamiento y focos de contagio. “Creo que en esos lugares se tendría que reevaluar y hacer ciertos ajustes”, dijo.

Borba también hizo énfasis en que los hospitales ya están “al tope” debido a que en las últimas semanas se vio un importante de casos del COVID-19.

En los últimos dos días se registraron más de mil casos respectivamente, por lo cual se evidencia un nuevo repunte de casos. Hasta la fecha se han contabilizado 84.482 personas contagiadas y 1.783 fallecidas.