Canción actual

Title

Artist


Gobierno entrega 2 nuevas USF, equipamientos odontológicos y otros servicios a pobladores de Piribebuy

Escrito por el octubre 28, 2020

Durante una jornada desarrollada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Gobierno entregó en la fecha dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) y un consultorio odontológico para beneficio de pobladores de las compañías de Naranjo, Itá Guyrá y Cordillerita de la ciudad de Piribebuy del tercer departamento del país. El Ejecutivo también entregó otros aportes para la zona, como equipamientos informáticos con internet gratuito en el marco del proyecto Conectados, que busca acompañar el desarrollo y formación de los jóvenes.

Las dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) construidas y equipadas a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), además de una ambulancia para el Hospital Distrital, fueron entregadas hoy en la ciudad de Piribebuy. Una de las USF beneficia a la compañía Naranjo, mientras que la otra a pobladores de Cordillerita.

Como parte del apoyo al sistema sanitario también fue habilitado un consultorio odontológico en la Unidad de Salud de la Familia Itá Guyra, mediante el financiamiento de EBY.

La inversión realizada por la binacional en el departamento de Cordillera supera los 2.700 millones de guaraníes que incluye la construcción, provisión de materiales y montaje de tanque de agua metálico para 20.000 litros para la comunidad de Mbocayaty del Yhaguy.

Como parte de su agenda, el presiente también habilitó el tramo empedrado entre Piribebuy y Caacupé, que beneficia a pobladores de varias compañías de la zona.

AVANZA INSTALACIÓN DE USF

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó que la instalación de Unidades de Salud de la Familia va creciendo en las comunidades más vulnerables.

“Seguimos avanzando con las USF, hay un proyecto de inversión de 115 millones de dólares que aborda 4 departamentos, uno de ellos es precisamente Cordillera, así que vamos a seguir creciendo en todo lo que hace al sistema de salud”, anunció.

También apuntó que el modelo de salud que el Gobierno impulsa se orienta al fortalecimiento de los Recursos humanos

“La reforma del sistema de salud significa también tener un rumbo fijo, este rumbo fijo ya está establecido cual es el modelo que queremos para salud. Estamos construyendo, estamos trabajando, más de 262 personas ya fueron contratadas en el Departamento de Cordillera en lo que va de la gestión. En el ámbito de la atención primaria son 72 y tratamos que siempre sean personas que tengan arraigo, que sean de la zona”, puntualizó.

Sobre las innovaciones sanitarias para la zona de Cordillera, valoró el apoyo de las diferentes instituciones.

“En plena pandemia estamos avanzando en salud pública, estamos reformando el sistema. Aquí en Cordillera, hace poco se completaba la remodelación total de la Terapia Intensiva, se lograba aumentar 2 camas más en área, se ha trabajado en el hospital de Piribeby ahí estuvieron la gobernación y la intendencia colaborando muy de cerca”, sostuvo al tiempo de agradecer también a la EBY y a otros sectores que apoyaron las mejoras en el sector de la salud del departamento.

El titular de Salud de nuevo pidió acompañar las medidas sanitarias contra el COVID.

“Queda mucho por pelear, queda todo un segundo tiempo y necesitamos seguir adelante. El éxito parcial que tenemos tiene mucho que ver sin dudas con un apoyo político. Cuando uno eleva una recomendación técnica si no hay el coraje para tomar la decisión política, entonces no sirve de mucho, eso se ha dado. Si después no es acompañado por la ciudadanía, tampoco sirve de mucho. Como suele decir el presidente de la República, esas medidas fueron acompañadas no solamente con disciplina sino hasta con entusiasmo, eso ha permitido salir adelante”, significó el ministro Mazzoleni.

OTROS APORTES ENTREGADOS

Durante la jornada del Presidente también fueron entregados aportes por parte del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá y la Secretaría Nacional de la Juventud.

Además de la ambulancia para el Hospital Distrital de Piribebuy, también fueron entregados por la EBY, 260 mesas y sillas pedagógicas para el Colegio Nacional de Piribebuy.

Por parte de la Secretaría Nacional de la Juventud en cooperación con la Conatel fueron entregados 50 notebookS, con provisión de internet años, para los jóvenes de los distritos de Altos, Atyra, Nueva Colombia, Arroyos y Esteros, y Piribebuy. Estas herramientas informáticas serán utilizadas en el marco del proyecto “Conectados”, que impulsa la Secretaría de la Juventud en distintos puntos del país.

Tras la actividad desarrollada en Piribebuy, el jefe de Estado se trasladó a la ciudad de Yataity del Guairá, para el lanzamiento oficial de la Escuela de Salvaguarda del Autentico Ao Po’i, por parte Gobierno Nacional, a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *