Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


FALTA DE USO DEL TAPABOCAS Y DISTANCIAMIENTO

Escrito por el octubre 23, 2020

Ciudad del Este en la mira por
descuidar medidas sanitarias vigentes

Tras la reapertura del Puente de la Amistad, la vuelta a Ciudad del Este de los brasileños, y la “normalización” de las actividades comerciales, la capital esteña está en la mira, debido al descuido de los trabajadores y habitantes de las medidas sanitarias vigentes. La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, Dra. Leticia Pintos, lamentó que un 60% de los esteños no est3 respetando las medidas, señaló que, las autoridades sanitarias están en pleno conocimiento de que “hay un total descontrol e inconsciencia”, sostuvo.

Ciudad del Este ha recibido la anuencia por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, hace una semana, para habilitar los locales comerciales, así como también, para recibir a clientes extranjeros, lo cual es posible, mediante la autorización de reapertura del Puente de la Amistad, con el objetivo de reactivar la economía de la zona; todo ello con la condición de que, las transacciones y todo tipo de operaciones se den, cuidando el aspecto sanitario, que incluye, el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento y practicar el lavado de manos.
Sin embargo, tanto trabajadores, como clientes y residentes de Ciudad del Este, no están respetando esta parte del acuerdo.
Respecto a la situación, la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, reconoció que, están asustados debido a que en la capital esteña, las personas se comportan como si fuese que nunca hubo enfermedad. “Hay una cantidad impresionante de gente por las calles”, sostuvo. Aclaró, que estiman que solo el 40 % de la población, se cuida actualmente, pero el 60 %, o sea, la mayoría, lamentablemente, no lo hace.
Pintos advirtió sobre el descontrol en la capital altoparanaense, por dónde aseguró que estuvo recientemente. “En Ciudad del Este vos le ves a la gente tomando tereré juntos, están reunidos en las esquinas y hay muchos extranjeros”, refirió a los medios.
La profesional, si bien, refirió que, las autoridades y empresarios locales, realizan su parte llevando adelante campañas de concienciación; así como, adecuando sus locales con lavamanos, y supervisan el uso del tapabocas, el problema se suscita en los alrededores dónde hay total descontrol e inconsciencia. “Las casillas de las afueras son característicos de la ciudad y esas personas (casilleros) no se están cuidando, la gran mayoría no usa tapabocas”, la misma situación se da con los vendedores ambulantes, cuidadores de estacionamiento, etc. Ello también se da en los barrios en las plazas y parques; y principalmente en lugares muy concurridos como Avenida Perú, Lago de la República, o centros gastronómicos y bares. Ante ello, Pintos señaló que, desde el Ministerio de Salud, están muy pendientes de lo que va a pasar, estamos asustados, pero tenemos que ir para adelante, igual con miedo… Si todos nos cuidamos, vamos a estar bien”, finalizó.
Inicialmente, Ciudad del Este cuenta con un periodo de prueba de dos semanas, en el cual, conforme al comportamiento del virus (en cuanto a la cantidad de casos), podría liberarse completamente el paso por el Puente de la Amistad, o en su defecto, podría volver a cerrar. Lo cual, aparentemente, olvidaron los esteños.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *