En medio de críticas al MOPC, diputados aprueban emergencia para dragado de los ríos

24

Con algunas modificaciones, la Cámara de Diputados aprobó en la fecha el proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná. Se buscaba financiamiento con nueva deuda, pero por la urgencia, aprobaron el uso del remanente de los fondos de emergencia que se aprobaron en el marco del covid-19. En este caso, se usarán G. 147.000 millones de estos recursos (US$ 21 millones).

En la sesión ordinaria, los parlamentarios criticaron duramente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por no encarar políticas serias para mantener la navegabilidad en los ríos y que, una vez más, se tenga que recurrir a una ley de emergencia para dar soluciones no previstas. En este caso, señalaron que hace mucho tiempo ya se manejaba que se venía una bajante histórica, pero aún así no se hizo nada.

En un comienzo, con la normativa se pretendía que el Estado asumiera nuevas deudas para financiar los trabajos de dragado, pero finalmente modificaron este artículo, agregando que las obras se financiarán con los recursos remanentes de la Ley Nº 6524/20, la cual declaró estado de emergencia en el país por la pandemia del covid-19, y que autorizó un endeudamiento del US$ 1.600 millones.

Hace unos días, diecisiete gremios del sector privado solicitaron la aprobación de los recursos para mantener navegable la hidrovía. Alegaron que, ante la dramática bajante de aguas y registrándose incluso marcas negativas históricas en los ríos Paraguay y Paraná, era necesaria la aprobación de la normativa cuyo proyecto fue presentado el 9 de setiembre de 2020 último por el diputado nacional Carlos Núñez Salinas.En el escrito, señalaron que la situación es cada vez peor, debido a la ausencia de lluvias próximas, por lo que la navegación por ambos ríos podría suspenderse, con toda la gravedad que ello representa para nuestro comercio exterior, vías de comunicación fundamentales y, máxime, nuestra condición de país mediterráneo.