EN BRASIL YA PERMITEN LA CIRCULACIÓN DE MORADORES DE LA ZONA EN LA FRONTERA CON PARAGUAY

26

Para que pueda darse en la práctica, el gobierno paraguayo debe tomar la misma decisión de este lado.

El gobierno brasileño ya permite la circulación de moradores de las ciudades de frontera por el Puente Internacional de la Amistad, conexión entre Ciudad del Este y Foz do Iguaçu.

La autorización a las “ciudades gemelas” está en la Portaría 419, norma sobre la restricción parcial de actividades en las fronteras del país, a causa de la pandemia del covid-19.

Para que los fronterizos puedan tener acceso al puente, las autoridades paraguayas deben instituir una norma concediendo una autorización semejante.

Al enumerar las restricciones, la Portaría afirma que no impiden:

II- El tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante la presentación de un documento de residente fronterizo, o de otro documento probatorio, desde que sea garantizada la reciprocidad en el tratamiento a los brasileños en el país vecino al Brasil.

Para el presidente de la CODEFOZ, Mario Camargo, la divulgación de informaciones distorsionadas y las interpretaciones equivocadas sobre el marco legal que envuelve el acceso a las áreas de frontera han traído muchos problemas.

“Del lado brasilero, ya tenemos una norma a nuestro favor, o sea, por la liberación del acceso al Puente de la Amistad para fronterizos. Lo que es preciso es que ahora el Paraguay adopte el mismo procedimiento, de modo formal”, indicó.

En nuestro país, se prevé el inicio de manifestaciones para exigir la reapertura del Puente, el próximo día 22 de Setiembre.