Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Empresas brasileñas en zona franca iniciaron sus procesos de cierre.

Escrito por el febrero 3, 2020

Cuatro firmas brasileñas instaladas en Zona Franca iniciaron trámites para cerrar sus instalaciones debido a la falta de respuesta del Gobierno, según se informó. No se agilizó su cambio al Régimen de Maquila.

El abogado tributarista Artur Ricardo Ratc, que asesora varias industrias instaladas en una zona franca de Ciudad del Este, informó que empresarios brasileños de cuatro firmas empezaron los trámites para cerrar sus industrias. Pese a nuestro pedido, decidió no identificar a las firmas, porque empresarios prefieren el anonimato, “porque ya están con muchos problemas”. Estima que quedarán sin empleo unas 200 personas.
Desde noviembre último, la firmas de la zona franca deben pagar aranceles entre 16% y 30% para exportar al Brasil. Ratc lamentó que se haga este pago, puesto que Paraguay es integrante del Mercosur y que por ese gravamen viola el correspondiente Tratado.
Añadió que la solución propuesta por el Consejo de Zona Franca fue de trasladar a las empresas al Régimen de Maquila, pero que hasta la fecha pocos se hizo.

En fuentes del Gobierno indicaron que desde 1994 las Zonas Francas son admitidas como de extrazona, razón por la cual se les aplica aranceles. Añade que el certificado de origen de sus productos no es reconocido como producción nacional. Añaden que no es una cuestión nueva y que las afectadas no pueden alegar desconocimiento. Sobre el punto el abogado Ratc no respondió.
El tema en cuestión, según se supo, no figura en la agenda del canciller de Brasil, Ernesto Araújo, que dio a conocer la Cancillería nacional. No lo incluye como uno de los puntos de estudio se informó.
En ese temario figuran Itaipú, el acuerdo automotor, puentes sobre el río Paraná, Paraguay y Apa. Sobre el comercio bilateral figura lo siguiente: “seguimiento a las inversiones brasileñas”, punto que tendría relación con el proyecto “Omega Green”, la industria de biocombustibles que se instalará en Villeta. Los trabajos correspondientes, se estima, se iniciarán a mediados de este año.

Acuerdo se firma próxima semana

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, no estará presente en la firma del acuerdo bilateral en el rubro automotor agendado para el martes 11 de febrero en Asunción, según indicaron fuentes del Gobierno.

Explicaron que el alto funcionario tiene compromisos asumidos previamente y que en representación del vecino país estará Marcos Troyjo, secretario especial de Comercio Especial y Asuntos Internacionales. La firma del documento se llevará a cabo a las 11:00 y por la tarde se realizará una conversación sobre integración productiva.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *