Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa do Nelsinho

13:00 16:00

Programa actual

Programa do Nelsinho

13:00 16:00


El río Paraguay creció 13 centímetros gracias a las lluvias del fin de semana

Escrito por el noviembre 16, 2020

Entre el sábado y este lunes, el río Paraguay en Asunción subió otros 13 centímetros, gracias al fuerte temporal que afectó a casi todo el territorio nacional el fin de semana. Actualmente el cauce mide -0,09 m y cada vez está más cerca de alcanzar el punto cero de la regla de medida de la cual se alejó meses atrás.

La tormenta del fin de semana ocasionó destrozos en Asunción, Central y varias ciudades del interior del país. Sin embargo, fue beneficiosa para el río Paraguay y quienes dependen del mismo para trabajar.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología, el río Paraguay en Asunción se encontraba en -0,22m el día sábado y para el domingo, luego de subir 9 centímetros, alcanzó -0,13 m. Asimismo, este lunes volvió a crecer levemente unos 4 centímetros, por lo cual ahora el cauce hídrico más importante del país alcanzó los -0,9 m.

Recordemos que desde principios de noviembre el río viene subiendo lentamente luego de haber registrado una de las peores bajantes de los últimos 50 años.

A inicios de este mes el agua fue subiendo lentamente con la llegada de las habituales y tan esperadas lluvias de fin de año; aunque el 10 de noviembre tuvo un leve descenso, luego fue nuevamente ascendiendo hasta acercarse cada vez más al punto cero de la regla de medida colocada en el Puerto de Asunción, puesto que ahora solo faltan 9 centímetros.

Por otra parte, también en Concepción se registró la mayor crecida este lunes, puesto que el cauce hídrico subió 15 centímetros, hasta alcanzar los 1,19 m. Esa localidad fue seguida por Rosario, en cuyo puerto se confirmó un aumento de 8 centímetros.

Asunción es el único punto en el cual este lunes 16 de noviembre se siguen registrando niveles negativos, es decir, por debajo de la regla de medida.

Recordemos que la actual bajante del río Paraguay ya superó la marca histórica de 1969, justo hace poco más de 50 años. Este año, el cauce llegó a estar incluso en -47 cm por debajo del nivel cero.

Cabe resaltar que los expertos consideran que el comportamiento del río es parte de dos ciclos de comportamiento, que en un periodo de 50 años ocurre una vez y luego se repite.

Por otra parte, de acuerdo a la Dirección Nacional de Meteorología, durante el ingreso del sistema de tormentas que afectó el país el sábado y el domingo, importantes acumulados de lluvia se registraron principalmente sobre áreas del Bajo Chaco. Las precipitación máxima confirmada fue de 108 mm en la localidad de Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes.

Otro fenómeno asociado a las lluvias fue el de los fuertes vientos, que según Meteorología alcanzaron los 129 km/h en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Esta situación ocasionó que cientos de árboles cayeran en muchos puntos del país y derribaran postes y transformadores de la ANDE, dejando a miles de usuarios sin el suministro de energía eléctrica incluso hasta estas horas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *