Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Show de la Mañana

10:00 12:00

Programa actual

Show de la Mañana

10:00 12:00


Ejecutivo denuncia al EPP por reclutamiento de niños y adolescentes

Escrito por el septiembre 8, 2020

El Ejecutivo presentó una denuncia formal contra el grupo autodenominado EPP por el reclutamiento de menores de edad. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, sostuvo que la muerte de las dos niñas argentinas no se puede considerar homicidio, pero consideró que se tiene que investigar si la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) actuó correctamente.

La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, encabezó hoy el anuncio de la denuncia por presunto reclutamiento de niños y adolescentes en las filas del EPP, luego de que se filtraran fotografías del grupo criminal en que aparecen menores de edad. Las imágenes fueron halladas en el campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo en donde murieron dos niñas argentinas en medio de un enfrentamiento con la FTC, de acuerdo al Gobierno.

Si bien se presume un reclutamiento de hijos y familiares de miembros del grupo criminal, la ministra de la Niñez no supo indicar si sospechan también de una captación sistemática de niños y adolescentes de las comunidades de la zona de influencia del EPP. “Se están utilizando niños que no sabemos de dónde vienen”, indicó.

Tampoco pudo precisar la estimación de la cantidad de menores de edad reclutados. “Por las fotos que ahora el Departamento de Inteligencia entrega y se visibiliza, son varios”, agregó.

Explicó que en primer lugar la tarea del Estado es localizarlos, identificarlos y rescatarlos, para luego hablar de desmovilizarlos y reinsertarlos en la sociedad.

“Se va a acercar al Ministerio Público una ampliación de esta denuncia que ya oficiosamente el Ministerio Público abrió y creó un grupo de investigación sobre este hecho, y presentando toda la documentación que exista, de la información que exista sobre el tema”, detalló.

En tanto que el procurador general del Estado, Sergio Coscia, dijo que técnicamente no hay un “reclutamiento” como tal porque el EPP no es una guerrilla, sino que sus integrantes son criminales comunes que secuestran y cometen otros hechos punibles.

Teresa Martínez, Sergio Coscia y Édgar Olmedo.

Teresa Martínez también indicó que solicitaron que las imágenes y nombres de niños y adolescentes, presuntamente reclutados o secuestrados por el EPP, se bajen de las redes sociales. Días atrás, estas fotografías se filtraron en Internet.

No fue homicidio

Por otro lado, la ministra de la MINNA recalcó que no se puede hablar de homicidio en la muerte de las niñas argentinas a manos de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. Enfatizó que la FTC actuó dentro de sus funciones.

“Es una Fuerza Pública que tuvo un enfrentamiento con un grupo criminal. La investigación dirá si hubo o no alguna actividad que estaba fuera de la ley por parte de ellos. Pero ellos son una Fuerza Pública con un poder público y actúan bajo control jurisdiccional”, dijo Martínez.

El anuncio de la denuncia por reclutamiento se hizo en una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría General del Estado, en la que participó también el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo.

VIA ABC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *