Canción actual

Title

Artist


Diputados tienen hoy el poder de frenar el dinero sucio en la política.

Escrito por el febrero 17, 2020

Los cambios en la ley de financiamiento político, para poner freno al ingreso del dinero sucio en la política, está en manos de Diputados. Caso contrario, el Senado deberá ratificarse en su versión.
La Cámara de Diputados se reúne en sesión extraordinaria hoy, a las 9.00, y tiene en sus manos la posibilidad de reivindicarse ante la ciudadanía con la sanción del proyecto que regula el financiamiento en las campañas políticas.
Hay un aparente cambio en el sentido del voto de varios diputados que, en un principio, votaron contra la transparencia, como los colorados y liberales. Eso se debe a que el Senado dio un mensaje claro y por unanimidad realizó cambios al proyecto de ley, que una semana antes fue destrozado por los diputados.

Los senadores devolvieron la esencia al proyecto y con ello la posibilidad de control de la rendición de cuentas de los candidatos desde las internas y retornaron el documento a la Cámara Baja para que se analice.

Según manifestaciones de colorados, tanto cartistas y abdistas, a los que se suman algunos liberales llanistas, darían cuórum a la sesión de hoy y en mayoría acompañarían la versión Senado, que impuso algunos cambios que endurecieron el control en el financiamiento político.

El líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, cuya bancada votó en bloque contra la transparencia cuando se trató el proyecto en Cámara Baja, por lo menos prometió hacer cuórum. Para él y sus colegas, el hecho de que la declaración de ingresos y gastos de campaña no sea una declaración jurada ante Contraloría, tal como aprobó Senado, “es una propuesta digerible”. Además están de acuerdo en que el RUC lo deba tramitar el movimiento y no cada candidato, como en un principio se planteó.

La diputada Jazmín Narváez, líder de Añetete, también cambió de postura y manifestó coincidencias con el proyecto del Senado. Tanto Núñez como Narváez manifestaron que no estuvieron en contra de la transparencia cuando modificaron por completo el proyecto presentado por Rocío Vallejo. No obstante, fueron parte de los 38 diputados colorados, junto con dos liberales, que pusieron trabas al primer trámite legislativo del proyecto.

A esto se suma que el presidente Mario Abdo Benítez adelantó que promulgaría la mejor versión del proyecto, que sirva para combatir el dinero sucio y ayude a la transparencia, aludiendo a lo aprobado en Senadores.

SANCIONAR. Para la diputada Kattya González, es muy poco el margen que ahora tienen sus colegas que votaron contra la transparencia, para realizar modificaciones al documento que remitió el Senado.

“Hubo manifestaciones públicas y por la prensa por parte de quienes cambiarían su voto. Serían muy hipócritas si no lo hacen. Además, a través de su líder –por Mario Abdo Benítez– hubo manifestaciones de que iban a revertir su posición original. Sino, sería persistir en una equivocación garrafal ”, señaló.
“Hay condiciones para que se sancione la ley. Los números con los que cuenta el Senado son irreversibles”, apuntó, recordando de esta forma que en la Cámara Alta tienen los 30 votos, dos tercios del total de integrantes, para ratificarse en su sanción inicial, en caso de que hoy no corra el proyecto en Diputados.

Hay condiciones para que se sancione la ley. Los números con los que cuenta el Senado son irreversibles. Kattya González, diputada por Central.

41 diputados conforman el cuórum, de cuyos miembros se precisa simple mayoría para votar versión de Senado.

30 votos o dos tercios del Senado precisará dicha Cámara para votar su versión, si Diputados modifica hoy.
Fuente ÚltimaHora.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *