Detenido por crimen de Francisca confiesa haberla drogado y violado junto con otras dos personas

139

Lino Gustavo Amarilla, detenido por el crimen de Francisca –la niña indígena hallada en una mochila cerca de la terminal–, confesó haber drogado y violado a la menor junto con otras dos personas. No obstante, culpó al hombre de nacionalidad argentina de haberle causado la muerte.
Esta mañana se presentó a declarar, ante la fiscala Rosa NogueraLino Gustavo Amarilla, detenido por el asesinato de la menor de edad Francisca, cuyos restos fueron hallados dentro de una mochila cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción. En ese contexto, dio fuertes declaraciones ante la prensa.
Sostuvo que en ese momento estaban entre tres personas. “Le matamos por usar drogas. Entre tres hombres estábamos, ya veníamos y ella nos siguió. Ella usó también las drogas. Con cuchillo le matamos. El argentino hizo eso, él estaba con nosotros, él le dio cocaína. Le violamos, no (…) El argentino le mató, sí (nos hicimos los desentendidos) por usar las drogas también. Después nos fuimos a Caazapá y ahora vinimos otra vez”, manifestó en guaraní.

No obstante, el médico forense señaló que el cuerpo de la menor tenía un golpe en la cabeza, contaba con surcos en el cuello y estaba atado de pies y manos. Además, la manera en que fue encontrado hace presumir que la niña estaba todavía con vida cuando la metieron en la mochila. El profesional además había apuntado que la posición fetal fue lo que probablemente le cortó la respiración.

Este hecho violento se sumó al de otra niña que fue drogada y violada en la excervecería de Asunción, y al asesinato de Neidelin, la menor que fue raptada y cuyos restos fueron encontrados calcinados, conmocionaron al país.

En ese contexto, se organizaron movilizaciones ciudadanas y ayer el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia decidió lanzar un plan de acción con otras instituciones del Estado para proteger a niños y niñas de comunidades indígenas.