DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE RECLAMOS Analizarán derechos laborales reclamados por ex obreros que construyeron Itaipú

92

El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, presentó ayer el equipo negociador de la entidad que se encargará de analizar el pedido de ex obreros de las empresas tercerizadas de la entidad, que no tuvieron reconocidos hasta el momento sus derechos laborales, tal como sí sucedió en el lado brasileño, cobrando los mismos beneficios que no se dieron a los trabajadores paraguayos. Esto se da después de varios años de reclamos.

Según la nota enviada por Bergen al senador Abel González Ramírez, presidente de la Comisión Especial de Entes Binacionales del senado, se trata de personas que estarán en la mesa de trabajo a ser instalada. “para la elaboración de un censo, que incluya recopilación de datos e informaciones de los ex obreros de Empresas Contratistas y Sub Contratistas de Obras, Locadores y Sub Locadores de Servicios, que participaron en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú”.
Las personas elegidas son el Abogado Nelson García de Zúñiga (Coordinador), la Lic. Graciela Centurión Galli, Lic. Nicanor L. Cantero Villamayor, Abog. Roberto Ruíz Diaz, Abog. Álvaro Velázquez, y el Abog. Brice Alfredo Agüero. La primera reunión del equipo está fijada para este viernes 30 de octubre.
VISTO BUENO
DEL PRESIDENTE
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió el pasado 19 de octubre en audiencia a los senadores Abel González y Enrique Riera, miembros de la Comisión de Entes Binacionales, para abordar la problemática laboral y derechos no reconocidos de los ex obreros de la Itaipú Binacional.
Al término del encuentro que se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, el senador Riera explicó que los ahora obreros estuvieron involucrados en construcción de la represa de Itaipú y que hace más de 20 años exigen el cumplimiento de sus derechos.
En ese sentido señaló que del lado brasilero se pagaron una veintena de beneficios que fueron aplicados a los obreros paraguayos, por lo que consideró que se trata de una reivindicación histórica. Mencionó que la reunión con el presidente demuestra la voluntad política que tienen los poderes Legislativo y Ejecutivo para dar una solución definitiva al reclamo de los trabajadores.