Canción actual

Title

Artist


DESPUÉS DE TRES AÑOS DE INTENSA INVESTIGACIÓN Fiscalía desarticula poderosa organización criminal que era liderada por el narco más poderoso de Sudamérica

Escrito por el agosto 18, 2020

Después de 3 años de trabajo investigativo el Ministerio Público logró desarticular por completo la organización criminal de narcotráfico más poderosa de Sudamérica y que tenía todas sus estructuras funcionando en el Paraguay. Su principal cabeza era el ciudadano brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias “cabeza branca” hoy día cumpliendo una alta condena en su país. La Fiscalía logró identificar varias fincas que fueron adquiridas mediante la venta de droga. Ahora, modernas estancias por un monto superior a los 50 millones de dólares pasarán a manos del Estado paraguayo, la Senabico se encargará de su administración completa.

En el mes de julio de 2017, el Ministerio Público inició una investigación con miras a la recuperación de capital proveniente del narcotráfico de la organización liderada por Luiz Carlos Da Rocha, alias “cabeza branca”, quien fuera considerado el narcotraficante más importante de Sudamérica de los últimos 30 años. Durante ese periodo de tiempo remitía grandes cantidades de cocaína a los mercados de Asia, Europa y África principalmente.
Luego de su detención en el mes de julio de 2017, el Ministerio Público de Paraguay se ocupó de identificar los bienes que fueron adquiridos en la república con capital de esa actividad ilícita, los cuales en su mayoría se encuentran en el Paraguay. A ese efecto, “cabeza branca” creó una estructura de varias sociedades de fachada y asesores técnicos, que se ocupaban de disimular el origen del dinero que ingresaba, y lo ocultaban principalmente en compras de grandes establecimientos ganaderos, ganado vacuno e implementos para la actividad agrícola, todo esto a través de prestanombres.
A la fecha se encuentran 26 personas procesadas. Asimismo, se identificaron varias estancias pertenecientes a “Cabeza Branca”, de las cuales 3, Lusipar, Santa Edwiges y Suiza, se entregaron en el mes de abril de 2019, y dando continuidad a esta investigación, se entregarán en administración a la Senabico, 5 estancias, todas en el departamento de Concepción.
Estos establecimientos son: la Nelly, Guatambú, Dos Hermanos, Cielo Azul, Ybu, esta última propiedad directa de los hijos de Luiz Carlos Da Rocha. La dimensión total de los 5 inmuebles a ser entregados en la fecha es de 12491 hectáreas, y el valor estimado es de 18.953.000 dólares americanos.
Con esto, el Paraguay se posiciona favorablemente en la recuperación de activos provenientes del narcotráfico, con miras a la evaluación Gafi del año 2021. Está institución precisamente se encargará de calificar los esfuerzos del país en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero, en todos los aspectos.
Entre ellos también se tendrá en cuenta los esfuerzos de las instituciones para impulsar investigaciones con miras a despojar a las organizaciones criminales de recursos económicos, así como la recuperación de activos provenientes de actividades ilícitas nocivas para la salud como lo es el tráfico de drogas, que afecta a miles de jóvenes especialmente.
El objetivo principal es la recuperación de estos bienes para el estado paraguayo, a fin de impulsar programas de reinserción a la sociedad y desintoxicación a jóvenes que caen en las drogas.
El Ministerio Público a través de su unidad especializada antidroga tiene varias otras investigaciones donde también se tiene en la mira a poderosos narcotraficantes que han amasado multimillonarias fortunas mediante actividades ilícitas, relacionadas directamente al tráfico de drogas.
ALTO PARANÁ
Acorde a los datos, varios fincan de renombrados narcos también están en Alto Paraná y estos lógicamente de momento están bajo la lupa del Ministerio Público. Actualmente están trabajando directamente a la localización de estas propiedades como también a la individualización de sus supuestos “dueños” que en realidad son testaferros para luego incluirlos dentro del proceso penal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *