Declaran de interés cultural emblemático arroyo de Curuguaty

16

La Gobernación del departamento de Canindeyú declaró de interés cultural, ambiental y departamental el parque Lomas Valentinas de la ciudad de Curuguaty, más conocido como “Arroyo Ybycuí”, ubicado sobre la Ruta PY03.

De acuerdo a la declaración de la Gobernación, “el objetivo del pedido obedece al atractivo turístico que (el arroyo) puede brindar al distrito de la ciudad de Curuguaty, cuyo cauce hídrico presenta un hermoso salto de piedras volcánicas con vegetación típica de la zona”.

El pedido fue presentado por el gobernador César Ramírez (ANR), quien dijo tener un proyecto para invertir en el lugar, aprovechando el gran potencial turístico que representa.

El pasado fin de semana, voluntarios realizaron una limpieza del sitio con apoyo de la Gobernación.

“Vamos a introducir mejoras como sanitarios entre otros en esta primera etapa”, dijo el gobernador Ramírez.

Un inmueble que afecta al arroyo Ybycuí pertenece a las Fuerzas Armadas, cuyos cuarteles del Primer Cuerpo de Ejército y la Tercera División de Caballería están asentados en Curuguaty.

Un grupo de vecinos encabezado por la dirigente Ana Mujica solicitó al Indert permiso para la apertura de un camino que permita el acceso a los habitantes de la zona a dicho arroyo, algo que fue considerado como una amenaza de invasión por parte de la ciudadanía.

El arroyo Ybycuí, el arroyo Itá, el río Curuguaty’y y el río Pa’iry son los principales cauces hídricos que rodean a la ciudad de Curuguaty.