De 4.872 solo el 22% se contagió en hospitales

41

El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que a pesar del aumento de casos de covid-19 que se registra a nivel país, el personal sanitario se mantiene con las cifras estables, que incluso apuntan a un descenso de contagios.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, unos 4.872 profesionales de la salud tuvieron covid-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). De este número, el 78% se contagió fuera de su puesto de trabajo, afirman desde la cartera sanitaria.

Es así que de acuerdo al lugar de contagio, el registro indica que 5 contrajeron la enfermedad fuera del país, 465 se contagiaron durante la atención a pacientes, 618 por contacto con otro personal de salud, 801 en el entorno familiar y social, 1.460 no tienen nexo y 1.523 sin datos. Es así que según las cifras, solo el 22% de los médicos, enfermeros y bioquímicos contrajeron la enfermedad en sus lugares de trabajo.

A pesar de no mostrar datos alarmantes, el personal de blanco teme que la crisis sanitaria que se muestra en aumento desde hace varias semanas deje más vacantes en la lucha contra el covid-19. A la fecha, son seis los médicos que ya fallecieron por la enfermedad, a lo que se suma que cada semana un gran número del personal sanitario se ve obligado a abandonar sus funciones para guardar aislamiento preventivo.