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Crisis por coronavirus ya impacta a carne paraguaya

Escrito por el febrero 12, 2020

Si bien nuestro país no tiene comercio directo con China Continental, la reducción de la demanda de carne de otros productores del Mercosur, por el brote de coronavirus, hace que los vecinos -que anteriormente destinaban gran parte de su oferta a ese país- ahora entren a competir más fuertemente con Paraguay en mercados que habían abandonado, tales como Chile e Israel. Esto ya tuvo impacto en los precios, reconocen desde la Cámara Paraguaya de Carnes.
“Muy tenso está el mercado”, dijo el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, al ser consultado sobre el impacto del caso de China, que es uno de los principales mercados mundiales de carne y que paralizó la importación -entre otros motivos- por el brote de coronavirus.

“De hecho, esta situación ya tiene impacto, ya afectó por la reducción de lo precios para los frigoríficos chilenos e israelíes que pagan entre 200 a 300 dólares menos por tonelada”, apuntó Pauls.

Esta situación se da por la ley de la oferta y demanda, es decir, países de la región que anteriormente apuntaban a casi la totalidad de venta de su producto al mercado de China Continental, al ver reducida la demanda de ese país, buscan otros mercados que anteriormente tenían desatendidos.

Es el caso sobre todo de Uruguay y Argentina, que ahora intentan retomar los mercados donde nuestro país ya estaba posicionado. Nos están molestando en Chile, en Israel, en Rusia, Europa, ese mercado que abandonaron”, insistió Pauls, destacando que por ahora el impacto afecta los precios, no así la cantidad de oferta de nuestro país.

Si bien reconoció que en febrero podría haber una reducción de cantidad de animales faenados con relación a enero, eso es algo que consideran dentro del lo normal, sobre todo por el periodo de vacunación, pero estiman que la merma no sería aún motivo de preocupación.

“Tampoco se hacen contratos largos. No se sabe lo que va a ocurrir, entonces nadie hace acuerdos adelantados, por eso digo que todo está muy tenso”, destacó sobre otra característica del mercado actual. “Nuestros productos se pueden colocar, pero los negocios ahora se hacen por semana y no por meses”, comentó.

Finalmente, recordó que nuestro país se ve afectado de manera indirecta, ya que al estar Paraguay inserto en el mercado de la carne internacional, “cualquier vaivén repercute”. No obstante, aún se muestran esperanzados en que este año será mejor que el anterior, que fue bastante complicado a nivel general por la fuerte desaceleración económica que se registró en nuestro país después de varios años.


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