COVID: tapabocas de tela ofrecen casi nula protección contra la ómicron, advierte especialista

103

La Dra. Leticia Pintos, especialista en terapia intensiva de adultos, recomendó dejar de utilizar los tapabocas de tela en lugares cerrados, pues estos no tienen una protección eficaz contra el coronavirus en todas sus variantes, especialmente en el caso de la ómicron, ante la cual la protección es apenas 2%.

En lo que tiene que ver con la pandemia del coronavirus, todo lo vamos descubriendo poco a poco y nos sorprendemos al darnos cuenta de que algo que creíamos correcto de pronto no lo es.

Es lo que sucede con los tapabocas de tela, implemento que hasta hace unos pocos días usábamos con normalidad, pero que ahora ya no se recomiendan, pues se evidenció que poco y nada protegen contra las variantes del COVID-19.

La médica Leticia Pintos, especialista en terapia intensiva, puntualizó que los tapabocas de tela, entre los que se incluyen los de algodón, poliéster, lycra y nailon, solo protegen en un 5% contra la variante delta, mientras que tienen una protección del 10% contra la variante alpha y cubren un 40% contra bacterias comunes.

Por otro lado, los tapabocas de esponja tienen una cobertura nula, del 0%, contra todas las variantes del covid-19.

En tanto, los tapabocas quirúrgicos, de una capa, ofrecen una protección del 15% contra la variante ómicron, y cubren un 20% contra la variante delta. Además, contra la variante alpha ofrecen una cobertura de 35%. Con relación a las bacterias, cubren un 50%.

Mayor cobertura

Los tapabocas FFP1 sí aumentan un poco más su poder de cobertura contra el coronavirus. En la variante ómicron la cobertura es de 55%, y en el caso de la variante delta nos protegen en un 56%. Contra alpha protegen en un 58%, y contra bacterias en un 60%.

Así también, los tapabocas del tipo FFP2 van aumentando su nivel de protección, llegando a un 66% en el caso de la variante ómicron, y a un 68% en al caso de delta. Si hablamos de la variante alpha protegen en un 70% y la cobertura es de 75% contra bacterias.

Los tapabocas quirúrgicos de tres capas ofrecen una protección de 75% contra ómicron, y 76% contra delta. Contra la variante alpha cubre un 78% y contra bacterias un 80%.

El tapabocas FFP3 nos protege en un 86% contra el covid ómicron y en un 88% contra el delta. Contra alpha la protección es de 90% y contra bacterias de 95%.

Entre los mejores

Hablemos ahora del tapabocas KF94, que protege en un 94% contra ómicron y en un 95% contra delta. Contra alpha protege en un 97% y contra bacterias en un 99%.

Si nos referimos a los dos tapabocas que ofrecen una menor posibilidad de contagiarse, se citan al KN95 y al N95, que tienen un 95% de protección contra ómicron, un 96% contra delta, un 98% contra alpha y un 100% contra bacterias.

La información brindada por la doctora Pintos cita como fuente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la OMS y la Washington University School of Medicine.