COVID-19: Paraguay firmó convenio para tener acceso a vacunas exitosas

34

Con respecto a las últimas noticias de vacunas contra el COVID-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó que Paraguay fue uno de los primeros países en suscribir un convenio con un mecanismo Covax que es promovido a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de vacunas.

“Lo hace a través del fondo rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que nos permite a nosotros comprar con muchos otros países. Entonces se compra a escala con las ventajas que eso tiene en términos de precio y demás. La otra ventaja que tiene hacerlo a través de este mecanismo es que permite también hacer uso de aquellos proyectos de vacunas que resulten exitosas, entonces no nos casa con un proyecto en particular que pudiera caer”, explicó.

Mazzoleni refirió que uno hace un adelanto de ese pago y Paraguay ya lo hizo previendo esa vacuna. “Ojalá se pueda dar que haya más de un proyecto exitoso, entonces, en ese sentido, nosotros vamos a hacer uso de una comisión independiente que asesora normalmente al Ministerio en todo lo que tiene que ver con el tema vacuna para evaluar cuál de las vacunas exitosas es más conveniente para el país, porque todas estas vacunas tienen cosas distintas”, dijo.

Señaló que algunas son de una sola aplicación, otras requieren de refrigeración en niveles muy altos que requieren una logística particular, algunos de estos proyectos de vacunas fueron investigados en niños y adultos mayores, y otros no.

“Sobre todo, más allá de los anuncios que se están dando, no solamente el Paraguay ya hizo eso en tiempo y forma, sino que tampoco cierra la ventana a conversaciones con otras compañías por separado, en caso de que pudiéramos plantearnos alguna compra complementaria. Pero todo eso, más allá de los anuncios, siempre tiene que estar subordinado a la seguridad y la eficacia, y eso no se da hasta que una entidad reguladora de alto nivel así lo defina”, enfatizó.

“En estos días hemos tenido una noticia muy favorable respecto a una de las vacunas, una vacuna novel. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, nuestra ilusión es que la mayor parte de ellas resulten exitosas, entonces nos permite la posibilidad de ir escogiendo”, indicó, aludiendo al proyecto del laboratorio estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

Población vulnerable

El titular de la cartera sanitaria expresó que el Ministerio de Salud Pública está preparando una compra de cualquiera de estas vacunas orientada a una población específica que sería la población vulnerable. “Estamos hablando de un 19% y tenemos eso, más o menos, establecido. Aquí entran, por ejemplo, el personal de blanco, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónica asociadas, esa es la estrategia, porque además en gran medida está restringida por la disponibilidad de las vacunas en términos logísticos. Sin perjuicio de que el sector privado pudiera también importar y ofrecer alguna de las vacunas aprobadas al público general”, agregó.

Caacupé

En otro momento, el ministro de Salud fue consultado acerca de la existencia de un nuevo decreto con referencia a Caacupé y afirmó: “Estamos trabajando en un proyecto del decreto específico para Caacupé, que vamos a estar elevando a presidencia entre hoy o mañana, a más tardar. El mismo establece algunos ejes claros que ayer estuvimos adelantando. Por un lado, un cambio moderado en el tiempo de circulación aprobado en el distrito de Caacupé y también lo que tiene que ver con un endurecimiento de los controles y las medidas a las personas vulnerables, niños menores de 12 años, adultos mayores, también en la ciudad propiamente de Caacupé”.

Sostuvo que efectivamente ese sería el documento respaldatorio, ya que quieren darle las condiciones o proponer las condiciones normativas y epidemiológicas más claras posibles para facilitar el trabajo de las fuerzas públicas.

Marcha campesina

Así también, Mazzoleni fue consultado acerca de la marcha campesina que se desarrolla en estos días en la capital del país y en la que existe riesgo de contagio por la no utilización de tapabocas y la aglomeración existente.“Vemos con extrema preocupación eso. Va en contra de todas las recomendaciones que vienen de Salud Pública. Por un lado, estamos hablando de una aglomeración de gente sin uso de mascarillas, pero además tenemos otro problema. Para recordar también a la gente algunas cuestiones de riesgo cuando uno vocifera de manera importante, cuando canta, por ejemplo, son situaciones en donde la emisión de esas gotículas es aún mayor y los riesgos aumentan. Entonces, ese tipo de circunstancias realmente es extremadamente preocupante, independientemente de las reivindicaciones que pudieran haber. Yo no hago juicio de valor sobre ellas, pero ciertamente hay un riesgo inicial y principalmente para ellos y eventualmente para las zonas donde retornan”, puntualizó.

COVAX

COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Coordinado por Gavi, Vaccine Alliance, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS, COVAX lo logrará actuando como una plataforma que apoyará la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19. y negociar sus precios.

Todos los países participantes, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen. El objetivo inicial es tener 2 mil millones de dosis disponibles para fines de 2021, lo que debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea.