Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa do Nelsinho

13:00 16:00

Programa actual

Programa do Nelsinho

13:00 16:00


COVID-19: “Nunca una enfermedad mató a tantos médicos en tan poco tiempo”

Escrito por el diciembre 17, 2020

El Dr. José Fusillo, neumólogo del Ineram, confirmó que esta mañana se registró el fallecimiento de un médico de solo 36 años en dicho nosocomio a raíz del COVID-19. “Nunca una enfermedad mató a tantos médicos”, lamentó y cuestionó fuertemente el descrédito de parlamentarios hacia la lucha que se está llevando a cabo contra la enfermedad. Reiteró que no se puede volver a una normalidad total y que la ciudadanía debe cumplir las recomendaciones sanitarias.

En estos últimos días fallecieron tres médicos a raíz del nuevo coronavirus y el Dr. José Fusillo resaltó que hoy perdieron a un colega de solo 36 años a raíz de esta enfermedad. “Nunca ninguna enfermedad mató a tantos médicos en tan poco tiempo”, resaltó y cuestionó la actitud del diputado Jorge Brítez, quien inició una campaña contra el uso del tapabocas.

“Ver que una persona elegida por el pueblo salga a dar un mensaje erróneo a una población cansada fomenta el negacionismo en un momento tan complicado de la pandemia”, lamentó y destacó que solo ayer fallecieron 20 personas y se registraron más de 1.200 contagios. “No estamos bien, no es un buen momento y ver ese tipo de actitudes para nosotros es muy doloroso”,

El neumólogo admitió que el Gobierno evidentemente ha fracasado a nivel comunicacional luego de las compras fallidas de Ministerio de Salud por hechos de corrupción. Sin embargo, lamentó que esa situación haya sido utilizada como excusa para desacreditar la lucha del personal médico y desconfiar incluso de la existencia de la enfermedad y la gravedad de la pandemia.

“La gente no confía en nosotros, lastimosamente, por más que no tenemos nada que ver con las compras. Duele cuando la gente trata de desacreditar cuando salimos a dar recomendaciones. La gente está buscando una normalidad que lastimosamente no existe. No tenemos que relativizar esta situación”, añadió.

De acuerdo a los datos proveídos por el director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Víctor Hernán Martínez, 26 médicos y enfermeros han perdido la vida raíz de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia. Mientras que el número total de muertes a nivel nacional hasta ayer era de 1.991.

Signos de alarma

En otro momento, el neumólogo del Ineram resaltó que hoy la ciudadanía acude tardíamente a los hospitales y eso complica un tratamiento adecuado para evitar el deterioro de los pacientes. Explicó que lo que sucede en la mayoría de los casos es que las personas se sienten bien pero sus niveles de oxígeno no son los ideales. Eso se denomina “hipoxemia silenciosa”.

Eso ocasiona que el deterioro del pulmón vaya empeorando y las personas acudan a los nosocomios ya cuando tienen una neumonía muy avanzada y, por ende, se complica la atención médica.

Señaló que los niveles ideales de oxígeno deben ser mayores a 93 con el saturómetro, por lo cual las personas que tienen números inferiores deben acudir a urgencias para una evaluación.

Otro signo de alarma es que los síntomas como la fiebre y la tos sean muy agudos de manera persistente por más de tres días.

A las personas que tienen patologías de base recomendó hacerse todos los análisis de sangre apenas confirman que se han contagiado, para ver qué medidas de precaución se pueden tomar para evitar que el cuadro se agrave.

El neumólogo destacó que sin duda la obesidad es la patología de base que causa mayores complicaciones combinada con el nuevo coronavirus. Resaltó que eso se debe a que de por sí los pulmones tienen capacidad reducida cuando hay sobrepeso y el COVID-19 afecta directamente a dichos órganos.

Las diabetes y las enfermedades pulmonares son también dos de las patologías que más terminan ocasionando cuadros graves del nuevo coronavirus y en muchos casos, la muerte.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *