Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


COVID-19: medios brasileros afirman que Paraguay es el país sudamericano con mayor tasa de contagio

Escrito por el agosto 21, 2020

Debido al aumento de casos de las últimas semanas, Paraguay registra un 1,95% de tasa de contagio del nuevo coronavirus, según informan medios brasileros, que citan datos del Imperial College de Londres. Los números en Brasil están mejorando y Chile es el que se encuentra mejor posicionado actualmente.

De acuerdo a un estudio del Imperial College de Londres, que monitorea a 68 países, la tasa de transmisión del COVID-19 en Brasil por primera vez desde el inicio de la pandemia fue del 0,98% esta semana.

Según los datos publicados por la G1 (Globo.com) del vecino país, en Brasil hoy cada 100 infectados pueden transmitir el virus a 98 personas. Hace cuatro meses, era casi el triple, pues 100 personas podían contagiar a 281.

Dicho medio destaca que, además de Brasil, el único país con una tasa de transmisión inferior a 1 en Latinoamérica es Chile, que ha cumplido la octava semana de contagio controlado, mientras que afirma que Paraguay es el país sudamericano en peor situación teniendo en cuenta la densidad poblacional, y cada persona infectada transmite la enfermedad a otras dos.

Según su mapa, en el cual no figura Uruguay -otro de los países con números muy positivos-, Chile tiene una tasa de contagio del 0,85%; Argentina, 1,21%; Bolivia, 1,05%, y Ecuador, 1,16%.

Según el infectólogo brasileño Francisco Ivanildo de Oliveira Júnior, del Hospital Emílio Ribas, cuando el número reproductivo o esa tasa de contagio está por encima de 1%, significa que el brote se está expandiendo. “Cuando ese número cae por debajo de 1, significa que la pandemia está en involución: el número de personas a las que se transmite un infectado es inferior a 1“, explicó para el portal G1.

Hasta la fecha se tienen 11.133 casos confirmados en el Paraguay, de los cuales 4.386 se encuentran con el virus activo. Se han reportado 165 decesos, mientras que 142 personas se encuentran hospitalizadas en sala y 54 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Teniendo en cuenta que hasta ayer se analizaron 162.323 muestras de casos sospechosos, el porcentaje de confirmados actualmente es del 6,9%.

Hoy se cumplen 164 días desde el inicio de la cuarentena sanitaria que fue decretada por el Gobierno nacional luego de que se confirmaran los primeros dos casos de coronavirus, el 11 de marzo. A partir de ahí y durante alrededor de tres meses, los contagios se detectaban mayoritariamente dentro de los albergues creados para recibir a los viajeros.

En principio, Uruguay y Paraguay se destacaban en el mundo por el manejo de la pandemia y el control existente para prevenir la expansión. Recién con el avance de la cuarentena inteligente empezó a aumentar el número de contagios comunitarios y, por ende, también las muertes.

En estas semanas se llegaron a registrar incluso más de 300 casos en un solo día, en distintas ciudades del país, aunque la mayoría se localiza en Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.

El nivel de ocupación de las camas es muy elevado y ya está llegando a su tope, según denuncian gremios médicos. Pese a que se registró un leve aumento de camas de internación y de terapia intensiva para pacientes respiratorios y se habilitaron dos hospitales modulares, el número es bastante bajo, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que se anuncian para los meses de agosto y setiembre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *