COVID-19: interesados en inmunizarse se inscribirán previamente, pero “se deberá elegir a quién vacunar”

27

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, adelantó que se prepara un registro informático para inscribir a los interesados en vacunarse. Aclaró, sin embargo, que las dosis serán aplicadas primeramente al personal sanitario, los adultos mayores y posteriormente se evaluará la condición de riesgo de otros sectores. Recalcó que será imposible apuntar a una vacunación masiva.

Esta mañana, desde el Ministerio de Salud revelaron que es inminente la confirmación del arribo de vacunas de dos farmacéuticas. El director de Vigilancia -en conversación con ABC Cardinal- señaló que las negociaciones están avanzadas, aunque reconoció que no maneja la información precisa sobre la procedencia ni cuándo llegarían las dosis a nuestro país.

“Estoy ansioso. Las negociaciones son de muy alto nivel y están bastante avanzadas para tener los primeros lotes lo antes posible”, expresó.

Recordó que se regirán por el plan de vacunación contra el COVID-19, que prioriza al personal de salud y los adultos mayores. Así también, enfatizó que se evaluará la condición de riesgo para determinar quiénes serán los primeros inmunizados. “Primero, personal de blanco. Se buscará priorizar las áreas en donde están los casos respiratorios, áreas COVID-19, luego urgencias, consultorios. Luego, adultos mayores de 60 años”, sostuvo.

En el mismo sentido, manifestó su preocupación por la cantidad de dosis que arribarán en un primer lote. Indicó que dependería de la cantidad que llegue para determinar quiénes serán los primeros inmunizados.

Puntualizó que –en marco del plan de vacunación- se elaboró un registro informático para la inscripción de los interesados y que ninguna persona podrá adquirir las vacunas fuera de este sistema. Igualmente, refirió que, mediante esta plataforma, los ciudadanos podrán obtener la información del sitio donde se aplicarán y en qué fase serán inmunizados. Acotó que denunciarán a los que intenten obtener las dosis de forma irregular.

“Va a estar todo el sistema de registro de vacunación. No va a poder vacunarse uno fuera de eso. El sistema es bastante blindado. Eso no quiere decir que se consiga la vacuna en otro lado. Si se sabe de eso, hay que denunciar”, declaró.

A su vez, Sequera comentó que, si es obtenido un inmunizador que requiera dos dosis, con el primer lote llegarían ambas. Además, afirmó que pretenden vacunar con las dos aplicaciones a las personas que serán beneficiadas en el marco de la primera adquisición.

“La vacuna no es que se va a poner la primera dosis y vamos a esperar al siguiente lote para la segunda. Con cada lote vamos a tratar de asegurar la primera y la segunda dosis para no perder el período preciso de vacunación”, subrayó.

Agregó que es importante la aplicación de ambas dosis de la vacuna debido a que la segunda “hace que la respuesta sea más duradera en el tiempo”.

Con respecto a reacciones adversas tras la inmunización, el director de Vigilancia indicó que se tiene previsto un sistema de control para los aplicados, quienes deberán ser observados antes de salir del centro de vacunación por un período breve. Agregó que las dosis elaboradas en base genética son las que mayormente presentan complicaciones de salud.

En otro momento, destacó que todas las alternativas de vacunas tienen un impacto positivo ante el nuevo coronavirus, ya que afirmó que –incluso la menos efectiva- reducen el índice de contagio en un 50%, aunque no pudo precisar el período de inmunización que generan las dosis.

Sequera explicó que la vacunación no sería masiva debido a que no existe un abastecimiento suficiente, por la baja producción de las dosis, y que por ello “se deberá elegir a quién vacunar”; es decir, de forma gradual. Además, anunció que pretenden inmunizar a la mayor parte de la población hasta septiembre, pero que podría extenderse dependiendo del arribo de los inmunizadores.

El director de Vigilancia también recordó que las que aún no cumplieron 18 años no serán vacunados, pero que ya se están realizando ensayos para descubrir una dosis para este sector etario. Por su parte, confirmó que las personas recuperadas del nuevo coronavirus serán inmunizados

Finalmente, recalcó que, pese a la campaña de vacunación, se deberá proseguir con las medidas sanitarias vigentes. “Va a seguir habiendo casos, queremos llegar a un invierno paraguayo sin explosión de casos”, comentó.

¿Dónde serán almacenadas las vacunas?

Sequera precisó que se habilitarán 1.400 centros de vacunación en todo el país, pero que –para la fase uno y dos- se utilizarán solo 70. Aclaró que para el primer lote se emplearía 10 unidades, por la baja cantidad de dosis.

Recalcó la necesidad de ajustar los depósitos de almacenamientos de acuerdo a la vacuna obtenida. Igualmente, indicó que las fuerzas militares cooperarán en la logística del traslado y distribución, además del resguardo de las dosis.

“Para estas vacunas vamos a elegir 70 centros de vacunación, que son los que se están equipando. Hay que recordar que las que van a venir son diferentes a las que tenemos, en el sentido que vienen congeladas y necesitan un proceso de descongelamiento previo a la vacunación. Una vez que se descongela tenés solo dos horas para aplicar. Estos lugares tienen que tener esa capacidad de congelar por lo menos en -20°”, manifestó.

Explicó que pretenden instalar uno o dos centros de vacunación en cada departamento. Así también, anunció que publicarán -una vez obtenido el primer lote- una lista de personas priorizadas para la inmunización.

Plan de Vacunación

Si bien en el Plan Nacional de Vacunación se estableció dividir en tres fases la aplicación de las dosis, se evaluará -de acuerdo a la condición de riego- quiénes serán los primeros inmunizados.

Sequera precisó que forman parte del personal sanitario los que cuidan adultos mayores, por lo que serían priorizados en la vacunación. Así también, informó que podrían ser incluidos -entre los primeros- los docentes, cuyas tareas representen un riesgo sanitario.

Seguidamente, refirió que los periodistas y otros trabajadores que estén expuestos al virus por su labor, serán los primeros inmunizados de sus respectivos sectores.

¿Cepa paraguaya?

El director de Vigilancia reveló que hace dos días que fueron enviados a un laboratorio del Brasil muestras sobre las cepas que circulan en nuestro país. El objetivo de la remisión es que se determine si en el Paraguay existe los serotipos que provienen del Reino Unido y África o si hay una de origen nacional.

Dengue repunta en números

Las notificaciones de dengue están repuntando con un promedio de 300 por semana, informó Sequera. Asimismo, manifestó que la preocupación es la cepa que circula (serotipo 2), considerada la más peligrosa por las complicaciones de salud que genera.