Covid-19: Entrenadores piden que vuelvan las prácticas en escuelas de fútbol

52

Los entrenadores de escuelas de fútbol se manifestaron de forma pacífica este lunes para exigir la aprobación del estatuto de su gremio a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), de tal modo que se pueda implementar en las prácticas un protocolo, ya aprobado por el Ministerio de Salud.

El presidente de la Asociación de Entrenadores de Escuelas de Fútbol del Paraguay, Emilio Sánchez, que el pasado 6 de octubre presentaron una nota dirigida a la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Irma Fátima Morales, en la que solicitaron su acompañamiento y aún no fueron contestados.

Un día antes, el Ministerio de Salud Pública aprobó un protocolo de escuelas de fútbol, para que se retomen los entrenamientos de niños mayores de 10 años. Sin embargo, el gremio requiere que su estatuto primero sea aprobado por la SND para que puedan implementar las medidas sanitarias.

Los entrenadores por ese motivo se manifestaron en la mañana de este lunes frente a la Secretaría Nacional de Deportes, para exigir en ese sentido el respaldo de la institución pertinente, y para que puedan volver los entrenamientos en las escuelas de fútbol, que desde marzo de 2020 están suspendidos.

«El día 6 de octubre presentamos una nota dirigida a la ministra Fátima Morales para hacerse eco de este protocolo, para que pueda hacerse un debido acompañamiento y pueda difundirse en todo el país, y los niños puedan entrenar de una manera segura», indicó Sánchez.

Todos los niveles de fútbol se suspendieron desde marzo del año pasado, tras el brote de los primeros casos de Covid-19 en el país. Desde entonces, solo volvieron las prácticas deportivas profesionales y amateurs para adultos.

La SND informó a través de sus redes sociales el pasado 18 de noviembre que las personas menores de 18 años no pueden participar en estas actividades y, además, comunicó que las escuelas de fútbol para menores de 18 años no están habilitadas ni permitidas.

El Poder Ejecutivo emitió el domingo el Decreto 4705 por el cual establece medidas específicas para varios sectores que entran en vigencia desde este lunes hasta el 31 de enero, y tampoco menciona al respecto.

Pero, sí levantó la restricción impuesta por las fiestas de fin de año a las prácticas deportivas, que vuelven a estar permitidas para grupos de hasta 14 personas sin torneos en ninguna de las modalidades.

En la disposición vigente también se sigue restringiendo la participación de menores de 18 años.