Canción actual

Título

Artista


COVID-19 en Latinoamérica: Paraguay está en el penúltimo lugar en cantidad de fallecidos

Escrito por el julio 24, 2020

En su informe semanal de hoy, el ministro Julio Mazzoleni afirmó que Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en cuanto a la cantidad de casos fatales por el nuevo coronavirus -sobre el número de positivos- a nivel latinoamericano. Asimismo, dijo que estamos en el segundo puesto en cuanto al número de test realizados por cada confirmado de COVID-19. Añadió que las cifras alentadoras son gracias al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de la ciudadanía.

Al inicio de su conferencia de prensa, el ministro de Salud resaltó los números alentadores que tenemos, pese a la expansión comunitaria del COVID-19 que se está generando en las últimas semanas. Aseguró que a nivel Latinoamérica nuestro país es la segunda nación con más test realizados por cada caso confirmado, pues se hacen 30 pruebas por cada ciudadano que haya arrojado un resultado positivo.

Asimismo, aseguró que el Paraguay está en el penúltimo lugar en cuanto a la cantidad de casos fatales sobre los números positivos. “Esto último tiene que ver con el gran esfuerzo de la ciudadanía, un gran esfuerzo que hay que sostener”, añadió.

En ese sentido, resaltó que la población joven es la que mayoritariamente forma parte del número diario de confirmados.

“Ellos son el vehículo, porque contagian a los adultos mayores y más vulnerables. Es fundamental que se cuiden ellos para cuidar a sus afectos. Aunque la mayoría tiene cuadros leves, no es absolutamente imposible que se den cuadros graves que pongan en riesgo sus vidas. Si nos conducimos como si tuviéramos la enfermedad, vamos a estar cuidándonos todos”, exhortó.

CDE: “El foco está controlado”

Por otra parte, el ministro habló sobre la situación de la penitenciaría de Ciudad del Este y aseguró que el “foco está controlado”. Incluso, dijo que todas las personas que dieron positivo en dicho penal ya son pacientes recuperados, teniendo en cuenta que el protocolo nuevo indica que los asintomáticos pasan a formar parte de los recuperados luego de 15 días.

Por otra parte, aseguró que no hay otros casos del nuevo coronavirus detectados en ninguna de las penitenciarías del país.

Stock de insumos para 20 días

En otro momento, hizo énfasis en que en varias ocasiones se superó el récord de procesamiento de muestras en el transcurso de esta semana, puesto que en promedio se han analizado 2.000 al día, aunque admitió que entre el miércoles y jueves bajó la cantidad.

También destacó que hay un stock de hisopos e insumos para la realización de test por al menos 20 días más, aunque están en curso varias licitaciones que irán aumentando el número. Recordó que está a punto de ser adjudicada una licitación que permitirá en aproximadamente un mes tener todo el stock necesario para enfrentar la pandemia por tres meses más.

En cuanto al equipamiento de camas de terapia intensiva, resaltó que el Hospital Nacional de Itauguá se ha convertido en el nosocomio con más UTI a nivel país, pues esta semana se completaron 75.

A nivel país, dijo que desde 2018 se tenían 210 camas y actualmente ya se llegó a 465, además de la compra de respiradores útiles para reanimación, terapia intermedia y urgencias.

En cuanto a la denuncia por falta de insumos, volvió a pedir que se individualicen formalmente los hospitales en los que no se tienen equipos de bioseguridad para que desde el Ministerio puedan investigar lo sucedido y subsanar la problemática, puesto que -según los datos que ellos manejan- no hay inconvenientes en ese aspecto.

Por otra parte, volvió a acotar que es “fundamental seguir peleando en la comunidad”, mantener las medidas sanitarias recomendadas, no compartir utensilios, usar tapabocas, respetar el distanciamiento físico y, sobre todo, proteger a la población más vulnerable.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *