Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00


Contrato para vacunas se firmaría “en breve”

Escrito por el enero 20, 2021

Durante su presencia en la jornada de gobierno en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que el contrato para la adquisición de vacunas se firmará “en breve”, pues las tratativas están muy avanzadas. Sostuvo que la llegada de las dosis es “inminente” y que en cualquier momento harán el anuncio.

“Nosotros somos responsables y no queremos generar expectativas falsas. Tan pronto se firme el contrato, al minuto estaremos socializando la información con todos”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a la prensa durante su presencia en la jornada de gobierno que se realizó este miércoles en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

El secretario de la cartera de Salud aseguró que las negociaciones con respecto a las vacunas están muy avanzadas, por lo que la llegada de la inmunización a nuestro país es “inminente”. “En cualquier momento haremos el anuncio”, afirmó.

Según el ministro, el contrato se firmaría en breve y en cuanto al tipo de vacunas dijo que “estamos buscando las que tengan disponibilidad inmediata antes del mecanismo Covax”.

Se optará por vacunas con evidencia

Añadió que se optará por “aquellas vacunas que estén dentro del grupo que ya tiene evidencia de efectividad y seguridad, en consonancia con las recomendaciones que ha hecho el Comité Técnico Nacional”.

Comentó que ya fue entregado el Plan Nacional de Introducción de las vacunas y que hay capacitación permanente del personal de salud para cuando llegue el momento de la aplicación de las dosis.

“Estamos conversando con el Centro de Enlace Interinstitucional a los efectos de coordinar la seguridad y fortalecer la logística de ese proceso”, explicó el ministro.

En otro orden, comentó que el Ministerio de Salud se encuentra muy exigido a lo largo del país a pesar del crecimiento del doble que ha tenido. Agregó que también es necesario dar respuesta a todas las otras enfermedades además del COVID-19. “Existen derrames, infartos, problemas renales. Aprovecho para renovar el pedido a nuestra gente de que podamos seguir peleando juntos, esto a través del cuidado personal, la distancia y el lavado de manos”, dijo el ministro.

Comentó que en cuanto a equipamiento se ha hecho mucho. “Estuvimos en el Hospital Policial, que va a trabajar armónicamente para poder dar respuestas en el departamento de Caaguazú. Pero no hay sistema de salud en el mundo que pueda dar respuestas a todo, por eso es importante que la ciudadanía siga cooperando”, puntualizó Mazzoleni.

Recordó a la gente que el problema no es tener más medidas, “sino cumplir las que tenemos, ese es el desafío más grande. En la medida que usemos mascarillas, nos lavemos las manos y guardemos la distancia, ya estaremos reduciendo en un 50% el riesgo de propagación del virus”, recordó.

El ministro Julio Mazzoleni estuvo hoy en Coronel Oviedo porque participó junto al presidente Mario Abdo Benítez de la reapertura y habilitación de mejoras en el Hospital Regional de Policía “Santa Rosa de Lima”, que sumó seis camas de terapia intensiva junto con otros servicios para la región.

Los últimos en tener vacunas

La expectativa por las vacunas antiCOVID es mucha, debido a que nuestros vecinos Argentina y Brasil ya están aplicando la inmunidad a su población, incluso en ciudades fronterizas como Formosa y Foz de Yguazú. Sin embargo, nuestro país está retrasado y eso es duramente criticado por la ciudadanía.

Desde hace semanas se debate este tema, pues ni siquiera se sabe con certeza aún cuál de todas las vacunas es la que se traerá y se duda de la capacidad logística que tenga nuestro sistema de salud para la conservación de las dosis, que requieren de bajas temperaturas.

En diciembre de 2020, el ministro de Salud firmó una resolución que autoriza el uso de emergencia de todas las vacunas antiCOVID que se han aprobado en el mundo en nuestro país, con la condición de que tengan referencia de uso en los principales países y alta vigilancia sanitaria a nivel internacional.

En los últimos días, el Ministerio de Salud confirmó que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegaría al país en la primera quincena del mes de febrero.

El viceministro de Salud, Julio Borba, dijo que los primeros lotes llegarían mediante una negociación del Estado paraguayo con una farmacéutica productora, aunque no quiso adelantar cuál sería, debido al acuerdo de confidencialidad.

Entretanto, por el mecanismo COVAX, estimó que las vacunas llegarían recién entre los meses de marzo y abril.

Primero se inmunizará al personal de blanco que trabaja directamente con los pacientes infectados, luego a los sectores más vulnerables y después al resto de la población.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *