Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00


#Conocé el significado del “El tupanói” 🙏

Escrito por el septiembre 17, 2020

Esta práctica cultural “tupanói” (pedir la bendición); tiene un significado más profundo y es “Tupã renói” (invocar a Dios) a través de nuestros padres o abuelos. El “tupanói” y el “jehovasa” (dar la bendición) nos encontramos ante la expresión máxima de respeto tributada solamente a los parientes que tienen autoridad sobre uno mismo, como son los padres, las madres, los tios/as y sus conjugues, los abuelos/as. Esta práctica actividad se ca debilitando en muchos hogares a diferencia a los años anteriores

El rito de pedir la bendición consiste en ponerse firme, juntar las manos mirando fijamente en el rostro de la madrina o del padrino y decir: “la bendición, madrina” o “la bendición padrino”. Éste debe responder con la mano derecha media alzada y moviéndola en forma de cruz, invoca el nombre de la Trinidad “Padre, Hijo y Espíritu Santo” o bien diciendo solamente “Dios te bendiga”. Después se da el abrazo o se pasa la mano, pero no el orden inverso. Antes del “tupanói” y su correlativo “jehovasa” (bendecir) no se da ningún otro saludo. Por tanto, nos encontramos ante un rito.

Este saludo se hace una vez al día –excepto el día de Viernes Santo- en el momento en que el ahijado se encuentra con la madrina. Así mismo si el ahijado vive en la casa de los padrinos le deben pedir la bendición al levantarse de la cama y antes de ir a dormir, así como se hace con los padres, abuelos, tíos…

Especial relevancia adquiere el día de Pascua de Resurrección en la relación con los padrinos. El ahijado debe madrugar para ir a pedir la bendición de sus padrinos, procurando ser el primero en recibir la bendición de los mismos a fin de ganar “curuzu de oro” (la cruz de oro) (12) que durante ese año le colmará de todas las bendiciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *