Canción actual

Title

Artist


Congreso insta al Ejecutivo a tomar acciones para evitar el ingreso del coronavirus a Paraguay

Escrito por el febrero 25, 2020

El Congreso Nacional aprobó la declaración por la cual se insta al Poder Ejecutivo a que promueva acciones concretas para evitar el ingreso y la propagación del temido coronavirus en el país. La neumonía mortal que causa este virus está generando zozobra tras su expansión de China a otros países del mundo.

Esta mañana, el Parlamento dio el visto bueno al proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo y demás autoridades a impulsar sistemas de control y mecanismos necesarios para proteger la salud, y prevenir la propagación en nuestro país de la enfermedad (sic) coronavirus (COVID-19), que actualmente se encuentra en expanción (sic) a nivel mundial”, reza textualmente el documento.

La propuesta fue presentada por el presidente del Senado, senador Blas Llano, y a propuesta del diputado Enrique Mineur, la Cámara Baja la aprobó hoy sobre tablas.

El coronavirus causa el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), es decir una neumonía, que puede ser mortal y que ya se llevó la vida de 2.600 personas en China, donde además se registran unos 77.000 infectados. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se desate una pandemia, puesto que ya se produjeron 40 muertes y 2.700 contagios en otros países del mundo.

En ese contexto, cabe resaltar que en la fecha el administrador de aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, reconoció que oficialmente no manejan ninguna lista de países de riesgo por coronavirus pero alegó que actúan de forma preventiva con quienes que llegan desde Italia o Corea del Sur.

De esta manera, la única medida implementada consiste en que los pasajeros deben avisar si vienen de algún lugar donde pudieron haber contraído el virus.

A su vez, desde el Ministerio de Salud, tanto el ministro Julio Mazzoleni, como el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmaron que todavía están “evaluando” las medidas a tomar y que están “analizando” cómo actuar ante un posible ingreso del temido virus al país.

En cuanto a la propagación a nivel internacional, uno de los países donde actualmente hay una gran preocupación por la cantidad de casos es Italia, donde ya se suspendieron vuelos, actividades públicas y hasta partidos de fútbol.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *