Canción actual

Title

Artist


Con 350 muertes hasta ayer, setiembre apunta a ser el mes de peor estadística

Escrito por el septiembre 22, 2020

Con más de 15.000 casos positivos activos, ocupación de camas UTI del 95% y la cifra de fallecidos que no desciende desde inicios de este mes, preocupa a Salud Pública que el ritmo de contagios provoque un colapso en el sistema. Así expresó ayer Julio Borba, viceministro de Salud. Este mes, ya se registraron 350 muertes por covid-19.

Agosto había cerrado con 277 muertes por covid-19, posicionándose hasta ese momento como el mes con mayor número de muertos. Sin embargo, tomando en cuenta reportes del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) que indican un promedio de 20 fallecidos por día, setiembre vaticina ser un mes que dejará como saldo unos 500 decesos causados por el virus SARS-CoV-2. Hasta ayer, 350 era la cifra de fallecidos durante este mes.

“Estamos al tope y nuestro miedo es no poder dar respuestas a los ciudadanos, por eso insistimos con las medidas. La internación normal está entre el 45 a 50%, en terapia intensiva llegamos al tope”, dijo ayer a ABC el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud. Al respecto, el viceministro de Salud Julio Borba, confirmó que preocupa el ritmo de contagios, ya que el aumento en los casos positivos por día es relevante. “Esos positivos el día de mañana pueden llegar a provocar inconvenientes en el sistema de salud. Este ritmo de contagios puede causar problemas”, dijo.

Explicó que la ocupación en terapia intensiva es del 95% y que a la fecha no se registró otro pedido de traslado fuera del sector público, siendo hasta el momento tres los pacientes atendidos en sanatorios privados.

Según el informe del MSP, marzo registro 3 muertes por covid-19, abril cerró con 7 fallecidos y mayo destacó por la muerte de un solo paciente de la enfermedad. En junio se reportó el deceso de 6 personas y en julio de 3, mientras que agosto destacó con 277 fallecidos por covid-19. Hasta ayer, el mes de setiembre ya tenía registrados 350 decesos por coronavirus, llegando así a un total de 676 muertes por la enfermedad y más de 15.000 casos positivos activos.

Al respecto, el viceministro de Salud explicó que existen decesos que son anotados como cierre de casos y primero se determina la causa de la muerte.

“Esta curva de mortalidad que registramos no son todos de ahora. Por ejemplo, de los 23 casos confirmados el domingo, 7 corresponden a agosto. Muchos mueren siendo tratados de otras patologías y van a cierre de casos donde se evalúa la muerte conforme su historia clínica. Este cómite determina si el paciente falleció por covid. A veces tarda”, explicó.

Pandemia suma 34.260 casos

El reporte covid sumó ayer 740 nuevos casos positivos, entre 2.061 muestras procesadas, todos comunitarios. Fallecieron 17 personas, elevando la cifra a 676 óbitos. El número de pacientes internados es de 658, de los que 149 se encuentran en sala de terapia intensiva, mientras que el número de recuperados es 512, sumando así 18.629 rehabilitados. El total de casos a la fecha es de 34.200. Los fallecidos reportados ayer son de Asunción, Central, Alto Paraná, San Pedro, Itapúa y Cordillera.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *