Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00


Comandante de la Armada reconoce “puntos ciegos” de control del contrabando en frontera

Escrito por el julio 27, 2020

El almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada, reconoció que hay muchos “puntos ciegos” de control en el lago Itaipú y en tramos del río Paraná por donde se hace una gran cantidad de contrabando. Sostuvo que los delincuentes estudian los movimientos de los militares paraguayos para luego moverse. Aseguró que esta es una cuestión en la que las fuerzas militares están trabajando para reducir el índice de este delito. Recordó además que años atrás se retiró uno de los destacamentos en una de las zonas de conflicto, pero no supo precisar quién dio la orden, ya que el hecho sucedió hace tiempo.

El contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia el Brasil es uno de los flagelos más grandes no solo para nuestro país, sino para la economía brasileña. Estudios y publicaciones periodísticas sostienen que este delito financia el crimen organizado en la región.

El almirante Velázquez conversó este lunes sobre este problema e indicó que el contrabando no es algo que desconocen y admitió las falencias en controles a lo largo del lago Itaipú, a través del cual se transportan las cargas al Brasil no solo desde Alto Paraná sino también desde Salto del Guairá, es decir

En otro momento de la conversación, cifró en seis los destacamentos navales que se extienden a lo largo de esta zona, comprendida entre la represa y ciudades hacia el norte de la frontera con Brasil. El comandante, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, calificó el problema de control en el lago de un “akãrasy” (dolor de cabeza).

Lo llamativo de lo dicho por Velázquez fue que reconoció que uno de los destacamentos entre la represa y Puerto Indio, sobre el Paraná, fue retirado hace años, aunque no supo precisar quién dio la orden ni bajo qué gobierno. Son 90 kilómetros de tramo libre para los contrabandistas y narcotraficantes.

En relación a la incautación de un cargamento de cigarrillos provenientes de Paraguay, un hecho que sucedió este fin de semana en la localidad de Matelandia, en el estado de Paraná, el almirante no descartó que pudo haberse tratado de contrabando hecho recientemente, aunque dijo que lo más probable es que haya sido cargamento que fue movido solo en este momento después de haber estado guardado en algún depósito.

Velázquez argumentó su opinión en el hecho de que el trabajo con las autoridades de Brasil es efectivo y que últimamente no hubo reportes de contrabando.

Sobre los “puntos ciegos” de control desde el lado paraguayo, dijo que se tienen en cuenta todos estos problemas a modo de ir mejorando la cantidad de embarcaciones para el control del contrabando.

En territorio brasileño casi a diario se incautan cargas de cigarrillos paraguayos de contrabando, principalmente fabricados por Tabesa, propiedad del grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

Con el cierre del Puente de la Amistad, la carga de cigarrillos es transportada por el río Paraná, un área de responsabilidad de la Armada paraguaya, pero los marinos este año aún no incautaron un cargamento de cigarrillos y solo requisan pocas veces cargas de marihuana y artículos electrónicos listos para el envío a Brasil.

En febrero pasado, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando incautó 20.000 cajas de cigarrillos a orillas del lago Itaipú, en Salto del Guairá.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *