Comandante de FTC: “No somos lo que queremos ser”

51

El capitán Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se refirió a las declaraciones de la familia del secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, que el lunes pasado dijo que los criminales ganaban “2.000 a 0” al Gobierno, además de cuestionar la falta de resultados. El militar afirmó que “no estamos contentos con los resultados” que se tienen hasta ahora, pero que hay “signos alentadores” de lo que él entendió como avances en la lucha contra los delincuentes. “No somos lo que éramos antes, pero no somos lo que queremos ser”, afirmó.Este miércoles se cumplen 3 meses del secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis, en un hecho perpetrado por los criminales del EPP. El lunes pasado, la familia del político liberal reprochó al Gobierno por la falta de información y resultados, asegurando que los delincuentes ganaban “2.000 a 0” a las fuerzas de seguridad.

Al respecto, el capitán Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reconoció hoy que “no vamos a estar felices con este tipo de expresiones” de la familia Denis,” pero entendemos la situación por la que atraviesan”.

“Entendemos la frustración. Los actores de la maldad no somos nosotros (…) El trabajo se hace con lo mejor que tenemos, con los mismos objetivos”, aseguró el militar, al tiempo de reconocer que sí existe una disconformidad con la falta de resultados tangibles en relación a la lucha contra los criminales del EPP. “En algunos aspectos no estamos felices, pero en otros sí podemos presentar estadísticas para que ustedes evalúen”, añadió.

Chamorro explicó que la orden para rescatar al exvicepresidente y a los demás secuestrados por el grupo criminal —Edelio Morínigo y Félix Urbieta— “está dada”, pero “a lo mejor no tenemos las (…) capacidades (…) para cumplir misiones con mayor grado de éxito”, haciendo un paralelismo con otros Estados con mayores recursos.

“Sabemos cómo hacerlo (rescate), pero no se presenta la situación. A nivel mundial, rescates por terrorismo no son muchos. En proporción a secuestrado es 0,01% (…) En esencia, es tratar de capturar, y si no se puede, es actuar en consecuencia”, expresó.

En ese contexto, Chamorro dijo que “no somos lo que éramos antes, pero no somos lo que queremos ser por nuestras capacidades”, dando a entender que hubo avances, pero que las limitaciones siguen para exterminar a los criminales.

“Se mueven dentro de un espacio geográfico que, cuando uno mira, parece pequeño, pero no es pequeño. Están aún en los sectores en donde tenemos presencia. Tuvimos contacto con ellos con los resultados que ya conocen, pero seguimos trabajando con el resto”, agregó el comandante de la FTC.

Por último, recordó que hubo ocho abatidos del EPP en operativos del año y que esa cantidad representa al “25%, 30% del total. Son cosas que nos deberían darnos más, no sé si decir optimismo, pero vemos eso como signos alentadores de que estamos reconstruyendo las cosas con la capacidad que tenemos”, concluyó.