Canción actual

Title

Artist


Cerca de 1.500.000 estudiantes inician hoy las clases en el país.

Escrito por el febrero 21, 2020

Unos 1.481.454 estudiantes y 77.000 docentes inician hoy las clases en 9.967 instituciones educativas de gestión oficial y privadas subvencionadas de todo el país. Se prevén 184 días de clases, vacaciones del 13 al 24 de julio y el cierre de las actividades, el 30 de noviembre.

Sin embargo, varias son las escuelas que no están en condiciones edilicias, los kits escolares recién tendrán borradores en 90 días y la herramienta de enseñanza MaPara (Matemática Paraguay) no se podrá implementar aún porque los libros se imprimieron con importantes y sistemáticos errores. Intentando evitar masivas protestas, el Ministerio de Educación y Ciencias, a cargo del cuestionado Eduardo Petta, inició conversaciones con gremios docentes.

En la escuela Alicia Elisa Lynch, del barrio Ricardo Brugada, hay aulas tomadas por las termitas, pupitres astillados, puertas rotas. Un viejo juego de hamacas yace en el patio convertido en chatarra. Vecinos están pintando las paredes. El año pasado las inundaciones afectaron a la institución y gran parte del año escolar se desarrolló en el centro comunitario Abrazo.

El gremio de docentes OTEP-A estima que el 80% de las escuelas comenzarán las clases sin la infraestructura necesaria. Además, en por lo menos 11 municipios no habrá alimentación escolar porque los intendentes no rindieron cuentas del Fonacide.

Se distribuyeron a tiempo los kits escolares, pero hubo quejas de que están incompletos. En el MEC responsabilizaron a los directores, que deberían comunicar los casos.

MaPara debía implementarse desde hoy, del primero al sexto grados, en todo el país. Esto deberá esperar la corrección de los libros. Prometen terminar en marzo.

Los docentes reclaman que el aumento salarial del 16% que el gobierno aprobó desde julio, sea para todos y no solo para los maestros en aula. Y lo exigen desde abril. Luego de pedir disculpas públicas por antipáticas declaraciones, esta semana Petta se reunió con la mayoría de los gremios docentes, que anunciaban protestas. Entre otras cosas les dijo que hay gestiones en curso para que el reclamo salarial sea atendido.
Fuente abc.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *