Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Celebran permiso para importar tomates ante alta demanda

Escrito por el enero 12, 2021

Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes de Papa y Cebolla (Asicopace) obtuvieron el permiso para introducir tomates a nuestro país debido a la alta demanda que no puede ser atendida por lo nacional. Anteriormente, se habían pronunciado en contra del contrabando a través de un comunicado.

El presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), Aldo Villareal, refirió -en representación de la Asicopace- que la demanda de consumo del tomate es de unos siete millones por mes. Detalló que, de esta cifra, la producción nacional solo cubre el 10% aproximadamente, por lo que solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería que intervenga para que puedan obtener la acreditación fitosanitaria para productos vegetales de importación (AFIDI), que es expedida por el Servicio Nacional de Calidad Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Villareal comentó que se había pronunciado en contra del contrabando de tomate a través de un comunicado. Posteriormente, se reunieron en sede de Asicoma con autoridades del MAG para obtener la AFIDI.

“Ese comunicado ya es del jueves. Nosotros nos reunimos en el Abasto con los compañeros de Asicopace y otros compañeros importadores para analizar el tema del contrabando y la falta de tomate para el mercado. En ese ínterin, tuvimos conversación con gente del MAG y puedo confirmar que llegamos a una solución momentánea, con la confirmación de los permisos de importación”, sostuvo.

Seguidamente, afirmó que el Abasto es el principal centro de referencia de abastecimiento de productos. En ese sentido, el presidente de Asicoma lamentó que en este mercado se registraba el ingreso de 700.000 kilos de tomate mensuales y que el resto de la demanda -de 7 millones por mes- era cubierto por el contrabando.

Agregó que la importación de tomate era una necesidad debido a que la sequía del último período afectó a la producción nacional y que, por ello, solo pueden cubrir una mínima parte de la demanda existente.

El productor también mostró su preocupación en referencia a la calidad de los productos que se encuentran actualmente comercializados. Indicó que los tomates nacionales son sometidos a controles, mientras que los que son de contrabando -que cubren la mayor parte del mercado- no tienen ni una mínima verificación sanitaria.

“Queremos como Asociación de Mercado formalizar el mercado y la economía del país, pero, sobre todo, defender al consumidor porque este tipo de mercaderías son de consumo directo. Muchas veces, no se sabe si son de contrabando, si tienen plagas, y esas cosas son las que queremos cambiar del mercado. Que la gente tenga garantía de lo que está consumiendo”, sostuvo.

Finalmente, Villarreal aseguró que pretenden formalizar el mercado para ofrecer productos de calidad y que cumplan los requisitos sanitarios. A la vez, celebró que el Ministerio de Agricultura y Senave decidieron otorgar la AFIDI, que colaborará con la cobertura de la demanda actual, además de brindar una garantía a los consumidores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *