Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


CDE: intendente advierte y pide celeridad para la apertura de frontera con Brasil

Escrito por el octubre 1, 2020

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, informó este jueves que ayer se consensuó un protocolo para la apertura de fronteras con Brasil entre autoridades locales y del país vecino. Afirmó que espera que la medida se haga efectiva “a más tardar” dentro de la semana que viene y adelantó que, de no hacerlo, la gente volverá a protestar en las calles “de forma natural”.

Prieto confirmó que ayer se consensuó un borrador de protocolo que establece los parámetros para la apertura de la frontera con Brasil. En líneas generales, se establecen horarios de tránsito y permanencia, así como quiénes harán y en dónde se llevarán a cabo los controles sanitarios.

Los jefes comunales de la zona recibieron la promesa de que este documento será llevado al presidente de la República, Mario Abdo, quien lo estudiaría con su par del Brasil, Jair Bolsonaro.

Pese a la promesa de apertura, el Gobierno arrojó aún poca luz sobre la fecha en que esto se haría efectivo. Desde la semana pasada, las fuentes oficiales sostienen que la apertura se hará dentro de este mes, tras una reunión entre ambos jefes de Estado, un encuentro que ni siquiera tiene fecha aún.

“Hay una versión oficial que dice que se va a concretar (la reapertura de fronteras). Ayer cerramos el protocolo con la gente de Migraciones. La gente de Foz se endureció un poquito, porque creen que tenemos 8, 10 camas de UTI, pero ahora se lleva el protocolo al Ejecutivo”, sostuvo Prieto.

Para el jefe comunal, hay una necesidad de “aferrarse a la esperanza” con la promesa del Gobierno.

“Hay gente que se siente engañada, que me trata de traidor porque no salimos a las calles. La gente de Foz me promete que se va a tener en cuenta el aspecto técnico y no político. Si no funciona vamos a tener que volver a salir a las calles”, advirtió.

Prieto dijo que aún no le dieron fecha tentativa para la reapertura. “Creo que esto no pasa de la semana que viene. Esto se va a dar de forma natural si es que no se da desde la semana que viene (las manifestaciones). La gente está harta (…) Nadie podrá controlar lo que la gente puede hacer”, agregó.

Para Prieto la medida se hará efectiva “antes del 15 de octubre” porque nota celeridad e interés por parte del Gobierno e insistió en que, de no ser así, las manifestaciones se darán en las calles de la capital del Alto Paraná.

El intendente considera que por parte de Brasil no hay trabas para la apertura. “Para Brasil, desde el día uno, siempre hubo la posibilidad de que haya el libre tránsito; somos nosotros los que tenemos que adecuarnos a esa posibilidad. Yo creo que Brasil no tiene ningún problema, ellos tienen su ritmo. Somos nosotros los que estamos desesperados”, sostuvo.

Sobre la comuna esteña, indicó que la ciudad “está muerta” y que solo se logró una recaudación del 10%. “Hoy puedo decir que estamos en ‘default’. Podemos decir que por miedo al COVID permitimos que el Gobierno nos encierre”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *