Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Casi 40 empresas fueron denunciadas por no pagar aguinaldo

Escrito por el enero 8, 2020

Un total de 38 empresas fueron denunciadas por no pagar aguinaldo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, afectando a 167 trabajadores. Si bien algunas ya cumplieron con el compromiso, igualmente serán sancionadas.

El viceministro del Trabajo, Luis Orué, informó que hasta el martes tuvieron 167 denuncias por falta de pago de aguinaldos a nivel nacional. Los reclamos fueron contra 38 empresas y fue el doble de lo

Indicó que desde la semana pasada empezaron a intermediar y ya en la mayoría de los casos la patronal está pagando el aguinaldo dentro de la mediación.

Según su versión, muchos le culparon a la recesión económica del país, que no pudieron cerrar un buen año y que se estaban recuperando de la “mala economía” que hubo durante el 2019.

Aunque Orué les explicó, junto con los afectados, que tendrían que haber previsto ese beneficio porque es algo que cada año se paga al ser un derecho del trabajador.

El viceministro señaló que cuando la empresa incumple con el pago debe ser sancionada. Además, luego de la mediación, se envía un informe a la Dirección de Fiscalización y se prepara una orden de inspección para un posible sumario y sanción para la firma.

El Ministerio de Trabajo hace una consideración cuando la patronal se presenta a la audiencia de mediación y paga el aguinaldo. Entonces se atenúa la sanción, que según la ley puede ir de 10 a 30 jornales por cada trabajador.

Por otro lado, lo que hicieron algunas empresas fue pagar el aguinaldo antes del 31 de diciembre, pero se atrasaron con el salario. “Esa parte no contempla la ley y se ve que se asesoraron”, agregó Orué


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *