Campamento del EPP: presumen que cayó una de las armas utilizadas en secuestro de Arlan

38

El Gral. Héctor Grau señaló que habrían encontrado un subametralladora italiana utilizada en el secuestro de Arlan Fick en el campamento del EPP hallado ayer tras enfrentamientos. Además, señaló que encontraron la cédula de identidad de Lucio Silva, integrante de la banda criminal, e indicios de que una de las mujeres abatidas era hija de uno de los cabecillas del EPP. Asimismo, comentó que los cuerpos de ambas ya fueron enterrados y aseguró que la celeridad se debió a la aplicación del protocolo sanitario.

Este jueves, el Gral. Héctor Grau dio detalles a la prensa sobre lo hallado ayer en el campamento del grupo delictivo, en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay.

“Nosotros tenemos la presunción de que en este momento cayó una de las armas que fueron utilizadas en el secuestro de Arlan Fick (2014), en el cual fue abatido un sargento nuestro. En aquella oportunidad, habían quedado en nuestro poder todos los cargadores con el cuerpo de ’Coco’ Bernal y ahora encontramos el arma. Anteriormente teníamos todos los elementos, ahora tenemos el arma”, comentó.

No obstante, señaló que la Policía Nacional y Criminalística, a cargo del comisario Nimio Cardozo, en las próximas horas darán a conocer mayores evidencias. “El arma es una subametralladora MP-12, de procedencia italiana”, agregó.

Comentó además que creen que los cabecillas del EPP estaban en ese campamento porque en una parte encontraron artículos personales de Osvaldo Villalba y muy cerca, a unos metros, hallaron otra carpa con tres hamacas en la cual estaba la cédula de identidad de Lucio Silva.

Un miembro de la FTC muestra una cédula de identidad presuntamente perteneciente al fugitivo miembro del EPP Lucio Silva.

A su vez, el comisario Nimio Cardozo, de Antisecuestro de la Policía Nacional, comentó que desde tempranas horas el presidente de la República, Mario Abdo, dispuso que una comitiva integrante del comando de la Fuerza Interna acompañe a la comitiva fiscal en el lugar del campamento del EPP hallado ayer para poder realizar todas las inspecciones legales de las evidencias encontradas.

También dijo que se está realizando una operación sostenida en toda esa zona para tratar de encontrar a personas ligadas al grupo criminal.

Cuerpos de las mujeres abatidas ya fueron enterrados

En cuanto a las dos fallecidas en los enfrentamientos registrados ayer entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la banda criminal EPP, el Gral. Grau sostuvo que nadie se presentó a reclamar los cuerpos y aseguró que, debido al protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19, las autoridades jurisdiccionales han decidido enterrarlos ayer en Yby Yaú,

Declaró además que se están haciendo todas las pruebas para poder identificarlas. Contó que se socializó con las fuerzas de Argentina y Brasil para saber si sus huellas dactilares están registradas en algún sistema.

Asimismo, expresó que en base a comparaciones fotográficas y elementos encontrados ayer, tienen la sospecha de que una de las mujeres que cayeron abatidas podría haber sido hija de Osvaldo Daniel Villalba y de Magna Meza.

El primer enfrentamiento de ayer se habría registrado poco antes de las 10:00, cuando un grupo del FTC chocó con el primer anillo de seguridad del EPP, donde cayó abatida la primera persona; más tarde, otra patrulla interceptó un sendero donde cayó abatida la segunda persona, según explicó Grau.

El general señaló que el eje central de este grupo criminal está ahora cerca de la frontera con Brasil, ya en las inmediaciones del Cerro Corá, en unos casi 90 km de zona boscosa.

Reiteró que históricamente este sería el campamento más grande al que han accedido, puesto que hallaron teléfonos celulares, laptops, cámaras fotográficas y filmadoras.

Antecedentes

Arlan Fick fue secuestrado por el EPP en 2 de abril 2014, cuando estaba en su vivienda, durante un ataque realizado por la banda criminal. La FTC fue alertada del hecho por una llamada y al llegar al sitio, en Paso Tuyá, Azotey, se encontraron con los miembros del EPP, momento en que se produjo un enfrentamiento. Producto de este tiroteo fallecieron dos integrantes del EPP: Bernardo Bernal Maíz (20) y Claudelino Silva Cáceres (22), así como un militar identificado como Hugo Andrés Monges Ramírez (21).

Finalmente, Arlan fue liberado el 25 de diciembre de ese mismo año, en horas de la noche, en las cercanías de la vivienda de un colono brasileño, en el distrito de Yby Yaú, Concepción. Su liberación se dio luego de que la familia cumpliera con la exigencia de los secuestradores, consistente en US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres.