Brasil refuerza el control en la frontera

151

Argumentando la lucha contra crímenes trasnacionales (tráfico de armas y drogas) y el contrabando, el gobierno brasileño dispuso el refuerzo de la militarización en las fronteras de los Estados de Paraná y Santa Catarina, por el aumento de flujo de vehículos y personas en las rutas del vecino país, por las fiestas de fin de año.

La 5° División del Ejército informó que el operativo se denomina “Choque de Seguridad/Ágata, en coordinación con las demás instituciones de seguridad pública, sin previsión de plazo para concluirlo. Al menos por ahora, no marcan presencia continua en la zona del Puente de la Amistad, pero si en la BR 277, la principal ruta que cruza por Foz de Yguazú y los tramos alternativos.

Los efectivos están realizando controles de vehículos particulares y buses de turismo que salen de Ciudad del Este con las compras realizadas por los visitantes del vecino país. Uno de los sitios de mayor vigilancia es el puesto de la Policía Rodoviaria ubicado a unos 40 km. de Foz de Yguazú. Son 1.500 hombres de Ejército que salieron a coadyuvar en los controles fronterizos.

Como es costumbre, el operativo de control fronterizo prevé tareas de represión al crimen con patrullas terrestres y fluviales, con los puestos de control en ambos sectores, revisando personas, vehículos, embarcaciones e intensificando las fiscalizaciones de los productos controlados.

El Ejército emitió un boletín de prensa ayer alertando sobre el inicio del operativo, pero sin fecha de finalización. Los demás organismos de seguridad coadyuvan en la tarea. A esto se suman las cámaras con tecnología de reconocimiento facial y placas de vehículos que fueron instalados en el Puente de la Amistad.

MICROCENTRO CARGADO

Con las fiestas de fin de año, el movimiento en el paso fronterizo es mucho más intenso, pero ayer el tránsito era un verdadero caos, inclusive para recorrer las avenidas del microcentro de la ciudad. Tanto los extranjeros que ingresaban a la ciudad, como los paraguayos que iban a Foz de Yguazú o su destino de vacaciones, tuvieron que munirse de mucha paciencia. Desde la Policía Municipal de Tránsito informaron que el equipo de identificación de personas estaba siendo implementado a modo de prueba en la frontera brasileña, razón por la cual el paso de vehículos hacia el vecino país se tornó más lento durante toda la jornada.

Los comerciantes, empresarios y trabajadores de la zona comercial de la ciudad, indicaron que ya no debe sorprender este tipo de controles realizados por el vecino país y que, al contrario, también deberíamos centrarnos en la lucha por la formalización para cambiar la visión que se tiene de la región a nivel internacional.